Sequía en Catalunya: las cuencas internas ya están por debajo del 34% de capacidad
La ausencia de lluvias provoca que el nivel de agua descienda sin parar
El mes de agosto ha empezado con un nuevo descenso del nivel de agua en los embalses de las cuencas internas de Catalunya.
Más allá del descenso, uno más en los últimos días, se ha bajado del 34% de capacidad: este jueves 1, según los datos actualizados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el nivel es del 33,97%.
La disminución de un día para otro ha vuelto a ser notable, ya que el pasado miércoles 31 de julio, la cifra que se publicó era del 34,13%.
En el momento de mayor capacidad en este episodio de sequía que vivimos, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%.
Llega la ansiada lluvia
Uno de los aspectos que puede hacer que la tendencia claramente negativa de las últimas semanas es la lluvia. Según la previsión del Meteocat, este jueves 1 se esperan lluvias en el Pirineo y Prepirineo oriental, y es probable en puntos del resto del Pirineo y el interior del cuadrante noreste, aunque serán débiles o localmente moderados.
Por lo que respecta al próximo viernes 2, lloverá en el Pirineo, en el Prepirineo, en Els Ports y en puntos de la Catalunya Central, prelitoral central y el norte, aunque también podrían hacer acto de presencia en el Camp de Tarragona.
Debemos estar pendientes también de la previsión de precipitaciones para el fin de semana, el primero del octavo mes del año.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario