Sequía en Catalunya: la capacidad de los embalses de las cuencas internas baja de nuevo
Están al 33,81%, según la última publicación de la ACA
Pequeño descenso de la capacidad de los embalses de las cuencas internas de Catalunya. Según los datos actualizados este mediodía por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el nivel es del 33,81%.
En la actualización que la agencia hizo el pasado día 1, el promedio era del 33,97%, por lo que un día más estamos en decrecimiento.
En el momento de mayor capacidad en este episodio de sequía que vivimos, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%.
2 de agosto, día de tormentas
Aunque el pasado jueves 1 de agosto llovió en algunos puntos de los Pirineos, el grueso de las precipitaciones de esta semana llegarán este viernes 2.
Serán en forma de chubasco o aguacero a partir del final de la mañana y sobre todo durante la tarde en el Pirineo, en el Prepirineo y en Els Ports. A partir de la tarde, también se esperan chubascos en puntos de la Catalunya Central, prelitoral central y norte, y son probables en Ponent, mientras que al final del día llegarán a otros puntos del litoral y del Camp de Tarragona.
Los chubascos serán de intensidad entre débil y moderada, o localmente fuerte en la zona avisada, irán acompañados de tormenta y, localmente, de piedra.
De catra al fin de semana, sin embargo, se esperan pocas lluvias en el conjunto del territorio.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3) en los que cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por tanto, es primordial que los niveles de los embalses sigan aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo también provocará un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario