Sequía en Catalunya: los embalses de las cuencas internas se siguen vaciando
La capacidad, este lunes 5 de agosto, está al 33,64% en promedio
La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Catalunya sigue bajando a medida que va avanzando el verano. Lejos queda ya la lluviosa primavera, en la que prácticamente a diario se registraan subidas del nivel del agua; desde hace semanas, ocurre lo contrario.
Según la última actualización, hecha por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) este lunes 5 de agosto el nivel es del 33,64% en promedio.
En el mejor momento de este episodio de sequía que vivimos desde hace años, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%.
Lluvias escasas este lunes 5
Por lo que respecta a la previsión de lluvia para este lunes 5, a partir de la tarde llegarán restos de nubarrones a puntos del tercio oeste del territorio. Independientemente, hasta media mañana y de nuevo a partir de final de la tarde habrá algunas nubes bajas en tramos de la mitad sur del litoral, si bien no se descartan durante las horas centrales de la jornada en diferentes puntos del litoral.
En cambio, la previsión del Meteocat señala que a partir de mediodía del martes 6 se esperan chubascos de intensidad débil o moderada en puntos del Pirineo, Prepirineo y en el macizo del Puerto que a partir de la noche podrán extenderse a otros puntos del tercio norte. Acumularán cantidades exiguas o localmente poco abundantes de precipitación. Se espera que vayan acompañados de tormenta y no se descarta que también pueda caer granizo.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario