Exigen mejoras para la emancipación: "Nadie puede hacerlo a los 18 años"
Varias ONG de infancia han reclamado más oportunidades educativas y laborales
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, varias ONG de infancia han reclamado más oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, especialmente aquellos tutelados, quienes enfrentan mayores dificultades para independizarse al cumplir 18 años. Aldeas Infantiles SOS subraya que más de 51.000 menores crecen en el sistema de protección en España, y 4.366 alcanzaron la mayoría de edad en el último año, lo que implica la pérdida inmediata de sus medidas de acogimiento y el inicio de su independencia sin redes familiares de apoyo.
Estos jóvenes enfrentan una transición acelerada a la vida adulta, lo que los empuja a una emancipación prematura. Por ello, Aldeas Infantiles SOS ha propuesto un decálogo que aboga por más oportunidades de educación y formación profesional, adaptadas a las necesidades individuales de cada joven. Mario Ramos, director de la Aldea de San Lorenzo de El Escorial, enfatiza que el sistema de protección necesita un mayor compromiso con la juventud, pues en Europa, nadie está preparado para independizarse a los 18 años, y menos aquellos que provienen de este entorno.
Aldeas Infantiles SOS, a través de su Programa de Jóvenes, lleva más de 50 años apoyando a jóvenes en situación de vulnerabilidad o que han crecido en el sistema de protección, brindándoles asistencia para lograr su independencia. En el último año, atendieron a 1.388 jóvenes.
Su apoyo comienza en la adolescencia con el Proyecto Tránsito a la Vida Adulta, donde los jóvenes diseñan su futuro y participan en talleres de formación, incluyendo prácticas laborales. Tras cumplir la mayoría de edad, el Proyecto de Autonomía les ofrece alojamiento, apoyo económico, y acompañamiento emocional y laboral. Además, se les ofrece un Programa de Becas y un Servicio de Empleo. Incluso tras lograr su independencia, el Proyecto de Emancipación de Aldeas continúa brindando apoyo según las necesidades particulares de cada joven.
Escribe tu comentario