La DANA no se va del Mediterráneo: siguen las tormentas intensas en las Baleares
Vuelos cancelados, inundaciones e intervenciones de rescate son la tónica dominante en los últimos días
El Mediterráneo oriental sigue bajo los efectos de la DANA que deja más tormentas y precipitaciones intensas en Baleares este viernes 16 de agosto.
Este temporal se siente de forma especial en todo el archipiélago, pero en la sierra de Tramuntana y el norte de la isla de Mallorca se podrían alcanzar una precipitación acumulada de 35 mm en una hora. Esta cantidad de precipitación ya se considera torrencial.
Esta inestabilidad también amenaza al litoral de Catalunya, entorno del cabo de la Nao en Alicante y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en Baleares. Por la tarde es probable nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta ocasional en Catalunya y el Pirineo de Huesca.
Inundaciones, cancelaciones de vuelos e impacto de rayos
A falta de ver los datos de este viernes, el pasado jueves 15 la estación de Es Mercadal (Menorca) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) encabezó la lista de mayores precipitaciones acumuladas del organismo estatal, con 204,4 litros por metro cuadrado (l/m2). De hecho, las 30 estaciones con mayores precipitaciones acumuladas de la pasada jornada estuvieron en Baleares.
AEMET también destaca las cantidades registradas en Ciutadella (96,8 l/m2), Menorca Aeropuerto (93,2 l/m2), Banyalbufar en Mallorca (80,4 l/m2) y Soller en Mallorca (75,8 l/m2), aunque también ha puntualizado que su lista únicamente incluye estaciones del organismo estatal. Así, podría haber registros en otras redes y colaboradores con cantidades notables dado el carácter muy localizado de las precipitaciones intensas.
Asimismo, la de Es Mercadal también fue la estación que registró mayores acumulaciones de lluvia en una hora, con 78,4 l/m2.
Fue necesario, en algunos casos, la intervención de las autoridades para rescatar personas atrapadas por el temporal; los Bomberos de Mallorca tuvieron que evacuar a los 29 pasajeros del tren que cubría el tramo entre Manacor y Petra por problemas en la vía por las inundaciones, y el servicio se interrumpió.
También intervino la Guardia Civil para poner a salvo a 31 personas de una residencia de mayores de la localidad menorquina de Alaior, dado que la estructura presentaba riesgo de derrumbe debido a las fuertes lluvias.
Además, el pasado día 15, durante las 24 horas, los aeropuertos de Palma y de Mahón sufrieron diversos retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos, tanto de operaciones de aterrizaje como de despegue, con el consiguiente desconcierto y el descontento de los viajeros... en pleno puente y en uno de los últimos momentos de la temporada alta turística.
También se ha conocido el elevadísimo número de rayos que han caído contra el suelo. De hecho, únicamente en la jornada del miércoles 14, se registraron más de 30.000 de estos fenómenos.
Escribe tu comentario