Sequía en Catalunya: la semana empieza con un descenso de capacidad de los embalses
Las lluvias que descargaron el pasado domingo 18 no han evitado una nueva bajada, según los datos del ACA
La penúltima semana del mes de agosto empieza con un nuevo descenso del promedio de la capacidad de agua de los embalses de las cuencas internas de Catalunya.
Según la última actualización de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), en este lunes 19 la cantidad promedio que hay en estos recintos hídricos está al 31,74%, que es un 0,08% más baja que los datos que esta entidad publicó el pasado domingo 18.
Lunes 19, último día de precipitaciones importantes
El panorama de los próximos días, por lo que respecta a las precipitaciones, no es alentador. De hecho, este lunes 19 es la última jornada de las próximas en las que se esperan precipitaciones importantes.
Entre la madrugada y hasta media mañana se esperan algunas precipitaciones de intensidad entre débil y moderada en el sector central del litoral y el prelitoral; no se descarta que durante la madrugada sean de intensidad fuerte. Se acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes, localmente abundantes.
En cambio, no se espera lluvia alguna el martes 20 y precipitaciones escasas de cara al miércoles 21, según la previsión del Meteocat.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario