Las consecuencias del calor extremo en las prisiones: ¿hay más problemas con los presos?
Los reclusos no están al margen de los rigores térmicos... por lo que hay que ajustar algunos de los protocolos
Aunque en los últimos días el calor se esté notando menos, lo cierto es que el mes de agosto de 2024 está siendo de un enorme rigor térmico. Nadie se libra... y las prisiones y sus reclusos no pueden ser una excepción.
Los centros penitenciarios deben adaptar algunos de sus protocolos en los momentos en los que vivimos olas de calor, ya que los presos están dentro de sus celdas hasta 15 horas todos los días, y estos espacios se convierten en un auténtico infierno.
De hecho, sindicatos de prisiones denuncian que, en estos momentos, los incidentes entre internos crezcan de forma significativa. En declaraciones a Vozpópuli, fuentes de instituciones penitenciarias admiten que se dan con una frecuencia 10 veces más que en otros momentos del año.
Antes eso... ¿qué soluciones hay? La compra de ventiladores (aunque muchas veces estos dispositivos tardan en llegar y lo hacen cuando no es necesario), las duchas, los helados... prácticamente cualquier alivio para el calor sirve en estos momentos.
De hecho, en algunos centros incluso se estarían perdonando castigos de aislamiento, precisamente para evitar que las elevadas temperaturas pudieran suponer riesgos para la salud de los condenados.
Este hecho, sin embargo, ha sido criticado por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que en declaraciones a El Confidencial Digital aseguran que supone un menoscabo para su autoridad.
Un problema en todo el mundo
España no es el único lugar donde esto ocurre... aunque por ahora no ha trascendido que haya fallecido ningún prisionero, algo que ocurrió hace unas semanas en Texas (Estados Unidos).
De hecho, a finales del mes pasado, en una penitenciaría de este estado, un recluso llamado John Castillo murió, y en la autopsia su temperatura corporal era superior a los 41,5 grados.
Sin embargo, las autoridades texanas descartaron el calor como la causa de su deceso. “El Departamento de Justicia Criminal de Texas no cuenta esas muertes como muertes por calor porque la causa principal de la muerte se debió a otras razones, como trastornos médicos subyacentes, sobredosis, etc.,” dijo Amanda Hernandez, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, en respuesta a las preguntas de The Texas Newsroom sobre las autopsias.
Escribe tu comentario