16 años del accidente de Spanair: la tragedia que cambió la seguridad a bordo de los vuelos

154 personas murieron y 18 más resultaron heridas

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Un monumento a las víctimas. Foto: Europa Press

 

Este martes 20 de agosto se cumplen 16 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en el aeropuerto de Madrid-Barajas en su despegue hacia Gran Canaria en 2008, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos

Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebra actos y ofrendas florales en Gran Canaria y Madrid en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. 

En el caso las Palmas de Gran Canaria, con motivo del 16 aniversario de la tragedia, a las 11.00 horas (hora local), tendrá lugar una ofrenda floral en el Monumento El Cubo, situado en la zona de la Puntilla de la Playa de Las Canteras. Una hora más tarde, a las 12.00 horas, habrá otra ofrenda floral en la Plaza de La Memoria de la capital grancanaria. Hasta la fecha de este suceso, el peor accidente de la aviación en España se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas

En Madrid la organización celebrará una rueda de prensa en la Terminal 2 del aeropuerto de la capital en el que presentarán la Fundación A20 Seguridad Aérea, que ya fue anunciada el año pasado en ese mismo día. 

Esta fundación tiene como finalidad promover la cultura de la seguridad aérea y la prevención de accidentes en todos los intervinientes en las operaciones aéreas (administraciones, organizaciones internacionales, fabricantes, operadoras, personal aeroportuario, profesionales y usuarios), y la defensa de cuantos derechos correspondan a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.

 

Cambios en la seguridad

Tras el accidente, que marcó un antes y un después en la seguridad aérea en España, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de 2 horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. 

Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.

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