Muere a los 117 años la catalana Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo
Vivía en una residencia de Olot (La Garrotxa)
Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo, murió el pasado lunes 19 de agosto a los 117 años. Así lo ha confirmado este martes 20 su familia.
Nacida en San Francisco en 1907, hija de un periodista expatriado, no estuvo demasiado tiempo en los Estados Unidos. Cuando tenía 5 años, la familia decidio regresar a Catalunya, estableciéndose en Barcelona Sin embargo, también pasó temporadas en Banyoles (Pla de l'Estany) y Girona.
Cuando estalló la Guerra Civil española, tomó la decisión de dejar España, su destino sería Francia. Branyas cruzó la frontera por la aduana, escondida en la parte trasera de un camión de un transportista francés. Su marido, Joan, habla hecho lo propio unos meses antes
Cuando pudo volver definitivamente a Catalunya (pasada la guerra y la dictadura franquista), vivió una vida tranquila. Desde su 92 aniversario vivía en una residencia de mayores que ella misma escogió en Olot (La Garrotxa).
Hasta los 105 años, pese a la edad, mantuvo una vejez activa, en la que se dedicaba a tocar el piano, leer el diario e incluso hacer algo de ejercicio cada mañana.
Estudian su ADN
El año pasado, de hecho, se conoció que Manel Esteller, director del instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras había puesto en marcha un estudio de su ADN para encontrar las causas de su longevidad.
Escribe tu comentario