El error viral de Albiol: el alcalde de Badalona afirma que existe el idioma "marroquí"
Mejide ha acorralado al político hasta hacerlo patinar
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha entrado en directo en el programa 'Todo es Mentira' para dar explicaciones sobre su polémico tuit publicado en la red social X - antes conocida como Twitter-.
Albiol escribió en 'X' que, viajando en un ferry Ibiza-Barcelona, vio como "unos diez hombres marroquíes"" embarcaron y tenían teléfono, gafas de sol y "alguno incluso con un cuerpo de gym". "Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo", subrayó.
Estas declaraciones han sido tildadas de racistas por miembros del Gobierno como Yolanda Díaz y Félix Bolaños, y el alcalde de Badalona ha querido dar explicaciones en directo. Sin embargo, Risto Mejide, sin despeinarse, ha aconseguido acorralar al político con preguntas incisivas, consiguiendo que Xavier García Albiol acabe patinando.
Mejide ha preguntado insistentemente a Albiol por qué había identificado a estas personas como "marroquíes", y el edil de Badalona no ha sabido contestar. Ha empezado diciendo que sabía su nacionalidad porque "embarqué y desembarqué con ellos y por eso sé que son marroquíes", pero no ha sabido desarrollar su discurso. Entonces, ha empezado a excusarse: "Si vamos a buscar las anécdotas...", ha dicho Albiol molesto. Risto ha seguido preguntando, y entonces ha llegado el premio gordo.
"¿Usted cómo supo que eran marroquíes?", ha repreguntado Risto, y Albiol ha respondido: "Porque estuve presente en las conversaciones. Vamos a ver, por el idioma, japoneses me parecía que no eran", ha sentenciado. "En Badalona tengo una comunidad marroquí importante, sé diferenciar los idiomas aunque no pueda entenderlo", ha añadido.
"¿Qué idioma hablaban?", ha dicho Mejide, y el alcalde de Badalona, rápidamente, ha contestado: "El marroquí", un idioma inexistente.
En Marruecos se habla árabe, un idioma oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis. Sin embargo, parece que el alcalde de Badalona, que conoce a sus vecinos, no conocía esta información. O al menos no ha sido lo suficientemente hábil como para justificar su tuit, ni para explicar su talento innato como detector de marroquís.
Escribe tu comentario