"Degollar menas" o "cortar los testículos a inmigrantes": los mensajes de odio por el crimen de Mateo

La Fiscalía ha anunciado que investigará mensajes "falsos" y de "odio" 

|
Detención del presunto asesino del niño de 11 años en Mocejón
Detención del presunto asesino del niño en Mocejón - EP

 

El crimen de Mateo, el menor de 11 años asesinado este domingo en Mocejón (Toledo), ha desencadenado una oleada de odio racista en las redes sociales parecida a la vivida con el crimen de Southport, en Reino Unido, donde la ultraderecha provocó graves disturbios raciales con su mejor arma: los bulos. El procedimiento ha sido el mismo: hay un niño asesinado y, cuando aún no hay información sobre el autor, la ultraderecha se dedica a relacionar la trágica muerte con la inmigración. Cuando el bulo está lanzado, solo queda esperar a que el odio corra. 

Y esto es precisamente lo que ocurrió con el asesinato de Mateo. Cuando aún no se sabía que el asesino era un menor de 20 años español, muy español, varios influencers de ultraderecha se dedicaron a difundir que el autor era marroquí. Pero especialmente peligroso fue el mensaje lanzado por Alvise Pérez, el eurodiputado de 'Se acabó la fiesta' y agitador de ultraderecha, que relacionó el crimen con la llegada de 50 inmigrantes que estaban alojados en un hotel de Mocejón, tal y como ha denunciado el periodista Antonio Maestre:

 

Los receptores del bulo de Alvise empezaron a lanzar sus propuestas para ajusticiar a estos inmigrantes, pudiéndose leer multitud de proclamas de odio y llamamientos a matarlos. El periodista Antonio Maestre ha recogido algunos de estos comentarios:

  • El usuario Java1088 propone sacar cuchillos para defenderse.
  • El usuario “Angelus Black” propone que se realicen disturbios frente a la mezquita de Mocejón y facilita la dirección.
  • El usuario “Juanma” propine quemar el hotel con los inmigrantes dentro.
  • El usuario “Eduardo Vives” propone degollar a 50 inmigrantes.
  • El usuario “Miguel” propone quemar el hotel.
  • El usuario “Robeli Azahel Fernandez Grijota” propone dar escarmientos públicos a los inmigrantes y desollarlos, quemarlos y ahorcarlos.
  • El usuario “Soledad” cree que hay que actuar como el KKK y quemarlos
    El usuario “Caballero Cruzado” propone degollar menas.
  • El usuario “Ellfroy” propone lanzar cockteles molotov y enseñar los cadaveres como escarmiento.
  • El usuario “Mahesa” propone patrullas ciudadanas en furgonetas y apalizat migrantes, cortarles los testiculos y tirarlos al campo.
  • El usuario “Aitor Rodriguez” aconseja enmascarse antes de linchar inmigrantes.

 

La Fiscalía investigará los mensajes

La Fiscalía ha anunciado que investigará mensajes "falsos" y de "odio" contra menores migrantes en redes sociales tras el asesinato el pasado fin de semana de un niño de 11 años en Mocejón.

Fuentes del Ministerio Público han confirmado este que están estudiando "la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos".

La Fiscalía señala que esos mensajes van "dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos".

Este martes, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido "contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para saldar todos su odios en redes sociales".

"¿Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa después de la detención de un joven de 20 años como presunto autor de la muerte del menor.

Tolón ha reclamado "a los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tal". "Sus bulos hacen daño y pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para crear otra. Eso es cruel", ha instado.

En este contexto, Izquierda Unida ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la proliferación de mensajes de odio en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) a raíz del crimen ocurrido en el municipio toledano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA