Subida espectacular de la compra y venta de productos de segunda mano
Se han disparado en un 90% en España en los últimos 3 años y también es un fenómeno al alza en Europa
Las transacciones de productos de segunda mano se han disparado un 90% en España en los últimos 3 años, según los datos de Mangopay, proveedor de infraestructuras de pago modulares y flexibles para diversas plataformas de cliente a cliente (C2C, customer to customer) en España, incluyendo herramientas como Wallapop, Vinted y Milanuncios, entre otras.
En concreto, entre el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de 2024, las operaciones de artículos de segunda mano gestionadas por Mangopay se incrementaron un 88%, mientras que el valor total de las ventas de productos de segunda mano creció un 91% durante el mismo periodo.
El informe destaca que este incremento refleja una tendencia creciente hacia una economía circular y sostenible, ya que mientras las ventas de productos nuevos disminuyeron en cantidad un 12%, el valor monetario mostró un ligero incremento del 9%.
De esta forma, se constata que los consumidores están comprando menos productos nuevos y están dispuestos a invertir más en artículos de calidad.
Un mercado en auge
De hecho, España es un ejemplo más de la tendencia europea; el mercado continental de segunda mano, particularmente en el sector de la moda, proyecta crecer un 15% anual hasta 2027.
Los consumidores europeos han mostrado un cambio notable en sus hábitos de compra. Según datos recientes de informes de ThredUp, BEUC o McKinsey & Company, el 65% de los compradores en Europa considera que la sostenibilidad es un factor clave en sus decisiones de compra, y más del 50% ha comprado algún producto de segunda mano en el último año.
Los riesgos
A pesar de su expansión, el mercado de segunda mano en Europa se enfrenta a múltiples desafíos. La calidad y la autenticidad de los productos, especialmente en el segmento de lujo, siguen siendo preocupaciones recurrentes.
Por ello, las plataformas de reventa están invirtiendo en tecnologías como la inteligencia artificial, para garantizar la autenticidad y la trazabilidad de los productos, lo que podría consolidar aún más la confianza del consumidor en este mercado.
Todo esto se hace para que siga cambiando la forma en que los consumidores perciben el consumo y la sostenibilidad. Debido a que tiene un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía, esta tendencia de usar aplicaciones de compra de productos ya usados puede redefinir el futuro del consumo en el viejo continente.
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