Sequía en Catalunya: descenso imparable de la capacidad de agua de los embalses

Las tormentas, que volverán a territorio catalán a partir del jueves 22, arrojan un pequeño rayo de esperanza

|
Catalunyapress sequera21ag24
Una imagen del pantano de Sau. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Descenso tras descenso. Este miércoles 21 de agosto, los embalses de las cuencas internas de Catalunya vuelven a reflejar un descenso en su capacidad promedio. La tendencia, en las últimas semanas es claramente negativa, con descensos continuados debido a la subida del consumo y la ausencia (o escasez) de lluvias.

Como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el dato... y lo que el pasado martes 20 era un 31,66% de capacidad, ha retrocedido hasta el 31,55% en este miércoles 21.

Catalunyapress aigua21ag24
Los datos de este 21 de agosto. Foto: ACA

En el momento de mayor capacidad en este episodio de sequía que vivimos a principios del mes pasado, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%. Sin embargo, la ausencia de lluvias y el aumento del consumo (también por el turismo) hace que la cantidad baje.


Vuelven las precipitaciones

A partir del próximo jueves 22, según la previsión del Meteocat, volverán las precipitaciones de forma abundante en varios puntos de Catalunya.

A partir de mediodía se esperan chubascos en puntos del Pirineo, Prepirineo, sobre todo en el sector oriental de la cordillera, en el macizo del Puerto y de manera local en el prelitoral central y sur. A partir de la noche tenderán a mermar. 

Serán de intensidad entre débil y moderada, aunque es probable que localmente sean fuertes. Irán acompañados de tormenta y localmente de piedra. Acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, localmente abundantes.

 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA