La vuelta al cole se hará cuesta arriba: las familias españolas gastarán un 8% más

Los productos con mayor intención de compra son el material escolar (44%), libros (40%) y ropa (38%)

|
Catalunyapress gastotornacole24
Un niño pintando. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Los españoles gastarán de media 287 euros en la vuelta al cole, un 8% más que el año anterior (con 265 euros), y el 45% prevé reutilizar materiales y productos de otros años, según el zOOm Intención de compra en la Vuelta al cole 2024 publicado recientemente por el Observatorio Cetelem. 

Además, tal y como recoge el estudio, basado en 1.000 encuestas online llevadas a cabo por la empresa Invesmarket, el 45% de los entrevistados planea reutilizar materiales y productos de años anteriores y otro 27%, realizar compras de segunda mano. 

En comparación con el 2023, el porcentaje de españoles que optarán por acogerse a algún tipo de plan como el accede para la obtención de los libros de manera gratuita ha bajado en nueve puntos. 

Según los tramos de importe, ha bajado en dos puntos porcentuales los españoles que tienen pensado gastar menos de 100 euros en la vuelta al cole (que se mantiene en el 47% del total). Por otro lado, ha subido en un punto el porcentaje de aquellos que pretenden desembolsar entre 100 y 300 euros (hasta un 27%) y los que gastarán más de 500 (hasta un 13%).

 

Casi el 60% quiere gastar los mismo que en 2023

Del total, un 59% de los participantes ha indicado que piensa gastar lo mismo que el año anterior en sus compras (un 3% más), mientras que un 24% destinará más dinero a la vuelta al cole (5% menos) y un 17%, menos (2% menos). 

En este sentido, cuatro de cada diez ha señalado que el aumento de los precios afectará a sus compras (41%), cuando el año pasado eran seis de cada diez (56%). 

Los tres productos que los españoles incluyen con más frecuencia en su lista de la compra en estas fechas son, como en años anteriores, el material escolar (44%, dos puntos más que en 2023), los libros (40%, un punto más que en 2023) y la ropa (38%, tres puntos más que en 2023). 

A su vez, también se incrementa en tres puntos el porcentaje de consumidores que tienen intención de adquirir cuadernos, mientras que descienden dos puntos aquellos que comprarán uniformes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA