España sufrirá más muertes por calor extremo que cualquier otro país europeo a final del siglo XXI

Un estudio reciente sobre el tema se ha publicado en la revista The Lancet Public Health

|
Catalunyapress calorextremesp
Un hombre frente a un termómetro que marca 44 grados. Foto: Europa Press

 

España probablemente será el país europeo con mayor riesgo de mortalidad atribuida al calor extremo hacia finales de siglo, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet Public Health. Los resultados, que analizan las muertes actuales y futuras debido a temperaturas no óptimas en 854 ciudades de Europa, han demostrado que las regiones del sur del continente serán las más afectadas por defunciones asociadas a altas temperaturas.

La investigación destaca que las áreas de mayor riesgo se encuentran en latitudes meridionales, especialmente en regiones de España, pero también en Italia y Grecia. Además, señala que el peligro podría extenderse a zonas septentrionales, como Francia. Por ello, el informe insta a los responsables políticos y autoridades a "priorizar" la protección de las áreas más vulnerables a este riesgo.

El estudio también ha revelado que, entre 1991 y 2020, el número de muertes relacionadas con el calor extremo ascendió a 43.729, siendo esta cifra hasta seis veces mayor en Europa meridional que en la septentrional. Estos datos confirman, según los investigadores, la existencia de "grandes disparidades" en la mortalidad relacionada con la temperatura según la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA