Sequía en Catalunya: la capacidad de agua en los embalses, ligeramente por encima del 31%

El dato ha bajado sin parar desde principios de julio, cuando estaba en el 37%

|
Catalunyapress sequera17ag24
Una imagen reciente del pantano de Oliana. Foto: Catalunya Press / Canva Pro

 

La capacidad de agua de los embalses de las cuencas internas siguen bajando. Esta tendencia negativa se está acentuando por la escasez (si no ausencia) de las lluvias en Catalunya y también por el aumento del consumo, que en muchos casos obedece también a la mayor presencia de turistas.

Según la última actualización de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), la cantidad promedio que hay en estos recintos hídricos en este lunes 26 de agosto está al 31,02%.

Catalunyapress aigua26ag24
Los datos de este 26 de agosto. Foto: ACA
En el momento de mayor capacidad en este episodio de sequía que vivimos a principios del mes pasado, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%. Sin embargo, la ausencia de lluvias y el aumento del consumo (también por el turismo) hace que la cantidad baje.
 

Lluvias intensas este 26 de agosto

A partir de mediodía (y durante la tarde) de este lunes 26, se esperan chubascos en puntos del interior del cuadrante noreste y resto del Pirineo, especialmente en el sector oriental. Serán de intensidad entre débil y moderada, localmente podrán ir acompañados de tormenta y de granizo. Acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes.


La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA