VÍDEO | Hormigas en las habitaciones: el pésimo estado de una residencia en la Garriga
Tanto familiares de los internos como trabajadores del centro han denunciado las condiciones insalubres del edificio
Hormigas en las habitaciones, negligencia en el cuidado de los ancianos y unas condiciones insalubres. Estas son las denuncias que familiares y algunos trabajadores de una residencia de la Garriga en la comarca del Vallès Oriental han hecho sobre las condiciones que hay actualmente en el centro.
La problemática se volvió a poner sobre la mesa el pasado martes 27 de agosto en Y ahora, Sonsoles, en el que una de las trabajadoras del centro explica que, a pesar de que lleva poco tiempo trabajando en él, pronto se dio cuenta de las pésimas condiciones y la insalubridad que hay en el centro.
Describe la situación como "inhumana", y fue ella quien decidió grabar el estado del lugar para denunciarlo, en el video hecho público se ve como los insectos corren por las barandillas de las camas e incluso por encima de los internos.
Lo que cuenta la trabajadora es que la falta de personal hace que los ancianos estén desatendidos en cuestiones de limpieza en sus propias habitaciones.
Esta falta de higiene les causa úlceras en varias partes de sus cuerpos, debido a esta mencionada falta de atención y al hecho de pasar largas horas inmóviles en sus camas, sin recibir el cuidado adecuado y que ha sido encomendado a la dirección de este centro de la Garriga.
Las familias de los residentes, además, pagan más de 2.000 euros al mes para que tengan cuidado de estas personas dependientes, algo que por lo que denuncian los trabajadores no está ocurriendo.
"Tienen impunidad"
También en declaraciones al programa de Antena 3, Roberto Martínez, miembro de la plataforma Afectados por la organización criminal BB Serveis, señala que estas empresas (la residencia forma parte de un gran grupo) "tienen impunidad" y amenazan "con hacer la vida imposible a las trabajadoras que quieran denunciar". "Es por este motivo que no salen más escándalos", apunta durante su intervención en el programa de Antena 3.
Además, acusa a las instituciones de "mirar hacia otro lado" y asegura que hay que empezar a pedir responsabilidades a las empresas y a los políticos "que no hacen nada por estas personas que no se pueden defender".
Escribe tu comentario