¿Por qué ha aumentado el uso de armas blancas en Catalunya?
Ante las noticias sobre el uso de armas blancas no hay soluciones fáciles ni una única receta y tendrá que afrontarlas el nuevo ejecutivo catalán si quiere devolver la sensación de seguridad a las calles de Catalunya
La nueva consejera de Interior, Núria Parlón, ha situado el uso de puñales, cuchillos y armas similares como uno de los problemas a los que hay que hacer frente en la nueva etapa con el Govern de Salvador Illa.
En la carrera política de Núria Parlon, flamante consejera de Interior del Gobierno de Salvador Illa, hubo un antes y un después desde que el PSC la nombró secretaria de Políticas de Seguridad en diciembre del 2021. En ese momento, y con el mismo ímpetu que desde entonces ha empleado en todos sus actos en Santa Coloma de Gramenet, el nuevo presidente de la Generalitat se deshizo en elogios con la alcaldesa y su capacidad para gestionar la seguridad y perfilar la narrativa en ese delicado ámbito tan influyente en la opinión pública, como prueba la gran mayoría de barómetros municipales.
Por ello ha sido elegida consejera de Interior y capitaneará con su nuevo equipo a los Mossos las soluciones a los problemas de seguridad y percepción de inseguridad en toda Catalunya.
LOS MOSSOS RETIRARON DE LA CALLE 9.180 ARMAS BLANCAS EN 2023
Los Mossos en el balance de seguridad y actividad policial recogen que en 2023 se tramitaron 9.180 armas blancas, mientras que en 2019 la cifra fue de 4.899. En sus datos se habla de cuchillos, puñales, navajas, machetes, estrellas ninjas (hira-shuriken), arpones de pesca submarina o bastones stock. Los últimos datos públicos de los Mossos indican un aumento del uso de estas armas en Catalunya. De hecho, las estadísticas de criminalidad de los Mossos y del Ministerio de Interior acreditan ambos un aumento de determinadas acciones delictivas.
Con este tipo de armas además se indica según los Mossos que se amenaza, en el 42% de los casos, se hiere a gente, en un 25%, y se usan para llevar a cabo robos con violencia o intimidación, en un 13% de los casos.
Y sí la delincuencia en general ha aumentado cerca del 15% en los primeros semestres de 2024 han aumentado también las agresiones con arma blanca y es algo generalizado. También existe una gran cifra oculta por falta de denuncias ante los cuerpos policiales dado que lo que costuma a trascender mediáticamente son los homicidios. Y es difícil deterninar si descubrimos más cifra que era oculta o si realmente el problema aumenta dado que no hay datos con los que comparar la situación con detalle aunque sí es cierto que los Mossos han aumentado las acciones de incautación.
Además, según una encuesta del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) de finales de 2023, la seguridad en Catalunya ha empeorado en el último año para el 55% de sus habitantes. Las cifras oficiales del Ministerio del Interior afirman que la criminalidad aumentó en 2023 un 5,6% respecto al año anterior 2022. Los delitos más graves, los homicidios y asesinatos consumados, también se vieron incrementados en un 12 7%.
Los datos de lo que va de año van por el mismo camino. En el primer trimestre de 2024, la criminalidad total en Catalunya ha subido un 5% y la convencional (lo que no es cibercriminalidad), un 2,7%. Cabe destacar que los homicidios y asesinatos han registrado un ligero descenso.
NACE EL "APUNYALÓMETRO" EN LAS REDES SOCIALES PARA CONTABILIZAR ESTE DELITO EN CATALUNYA
Este mes de agosto alguien ha creado el "Apuñalómetro" para contabilizar los apuñalamientos en Catalunya, con clasificación de poblaciones incluida. En agosto fueron 38 los apuñalamientos con 35 heridos y 3 muertos
El perfil ha reunido a más de 15.000 seguidores y la intención de sus creadores es "visibilizar y denunciar la preocupante inseguridad" en los municipios catalanes a través del "humor negro"
Desde el pasado 4 de agosto, este perfil actualiza un particular ranking diario con los apuñalamientos que se registran en los municipios de Catalunya. Detrás de esa cuenta de X está un “grupo de amigos” que prefiere mantenerse en el anonimato “para evitar posibles represalias”.
Crearon este perfil para "visibilizar y denunciar la preocupante situación de inseguridad que vivimos en nuestras ciudades. La cuenta busca crear conciencia sobre este problema, que no puede normalizarse, y presionar para que se tomen medidas efectivas”. Con este cometido , utilizan el "humor negro", eso sí, "sin perder en ningún momento el respeto a las víctimas ni a la gravedad del problema".
Su metodología ha llamado la atención a miles de usuarios de X (alguna de sus publicaciones supera el medio millón de visualizaciones): actualizar un ranking de los municipios más "inseguros" de Catalunya. Los clasifican por apuñalamientos, heridos y muertes para sumar puntos en esta particular clasificación.
Su rápido crecimiento en redes no les aleja de sus principales cometidos. Opinan que en "algunos casos las autoridades y algunos medios pueden estar minimizando o invisibilizando intencionadamente estos incidentes para evitar alarmar a la población o proteger la imagen de determinadas zonas", una tendencia que, a su juicio, se ha "agudizado" con el último Govern en asegurar que Catalunya es segura. "Cuando las autoridades insisten en un discurso que no se alinea con la experiencia o percepción cotidiana de la ciudadanía, se genera una desconexión y una creciente desconfianza", añaden.
"No queremos ser un altavoz del odio". Por este motivo, explican, no incluyen la nacionalidad o procedencia de los agresores en sus publicaciones, aunque algunos usuarios se lo recriminen.
LOS EXPERTOS HABLAN DEL AUMENTO EN EL USO DE ARMAS BLANCAS EN CATALUNYA
Según los expertos, algunos estudios señalan que el turismo aumenta la delincuencia en un 1% por cada 100.000 turistas. Pero hay más factores, como la demografía juvenil, puesto que emplean más este tipo de armas porque son más fáciles de conseguir. Por tanto, si aumenta la población juvenil aumenta el uso de armas blancas. También existe un incremento de bandas organizadas de tráfico de drogas, que también comporta el uso de armas.
El fenómeno de la imigración también pesa dado que a más población, más cosas ocurren, en positivo y en negativo. Ahora bien, no puede decirse directamente que la inmigración haga aumentar la criminalidad, porque esto nos lleva a discursos xenófobos y nuestra sociedad es segura en comparación con otros países del entorno.
Además los expertos afirman que en Catalunya teníamos la cultura de la navaja, pero quizás no de otras cosas, como los machetes o las hachas, que sí son importadas de otros países. Hay que analizarlo con racionalidad y equilibrio, sin generalizar aunque la subcultura violenta está mucho más extendida, ya veces en las redes, en las películas o en productos de true crime.
EN CATALUNYA ES LEGAL LLEVAR UN ARMA BLANCA PEQUEÑA Y COMPRAR MACHITOS
Si revisamos la legislación en Catalunya es legal llevar un arma blanca por la calle siempre que la hoja mida menos de once centímetros y siempre que no sean puñales, navajas automáticas o bastones stock. Además, está prohibido llevar, exhibir y utilizar el arma fuera de determinadas actividades, siendo las autoridades quienes dirimen si se hace un uso adecuado en un determinado contexto.
Los expertos consideran que la legislación actual puede endurecerse y también se puede recurrir a otros métodos, pero que éste no es el elemento principal. Habría que intensificar la prevención y tener claro qué quiere perseguir y realizar modificaciones detalladas y no genéricas, como la regulación de los machetes de treinta centímetros y se endurezcan las sanciones. Pero añaden que sin medidas de tipo social, específicas, el fenómeno no va a desaparecer.
Escribe tu comentario