Las medidas que quiere impulsar Sevilla contra los pisos turísticos ilegales

Son un quebradero de cabeza para los gobiernos municipales... y los vecinos de las ciudades

|
Catalunyapress sevillapisturileg
Turistas en Sevilla. Foto: Europa Press

 

Los pisos turísticos ilegales son un quebradero de cabeza para las ciudades. Se escapan al control de las administraciones, hacen que suba el piso del alquiler, contribuyen a la gentrificación... Por ello, algunos ayuntamientos se han puesto manos a la obra para tratar de combatirlos.

Un caso reciente es el de Sevilla; el gobierno municipal solicitará la retirada de 715 licencias que incumplen la normativa y revisará cada una de las otorgadas tras la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se realizará un barrido de todas las viviendas turísticas inscritas que no tengan ocupación, y semanalmente se trasladará a la gerencia de Turismo un informe de los pisos que se anulen, con el compromiso de informar sobre al menos 10 de ellos.

Se enviarán informes técnicos certificados a la gerencia de Urbanismo que determinen la incompatibilidad urbanística, de modo que dicha administración no tenga que iniciar el procedimiento. Además, la gerencia de Turismo participará en las reuniones mensuales de Urbanismo con la policía turística.

Como parte de las medidas, se cortará el suministro de agua a las viviendas ilegales y se sancionará a los propietarios reincidentes. Se pondrá un énfasis especial en los pisos turísticos con problemas vecinales, para llevar a cabo actuaciones conjuntas.

Para ordenar las revisiones de las residencias ya inscritas, se han adoptado criterios que permitan agilizar el proceso sin necesidad de revisar detalladamente toda la documentación. Por ejemplo, se descartan automáticamente aquellas viviendas situadas "por encima de la planta primera en el centro histórico y Triana sin acceso independiente", según el informe al que ha tenido acceso Economía Digital.

 

Refuerzo de las inspecciones en Barcelona

Pero... ¿qué se está haciendo en Barcelona? El Ayuntamiento reforzará la actividad inspectora y sancionadora para luchar contra los pisos turísticos ilegales a partir de 2029, justo el año en el que el consistorio ha anunciado que prohibirá el uso de las viviendas para esta actividad, tengan licencia o no.
Así lo dijo el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en una rueda de prensa junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras visitar una promoción de pisos con servicios para gente mayor y de alquiler social, en uso desde hace pocos meses, en Porta Trinitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA