Los sindicatos exigen soluciones para los alumnos catalanes que no tienen plaza en FP
Denuncian la falta de transparencia en los datos de preinscripción tanto en los Ciclos Formativos de Grado Medio y en los de Grado Superior
Comisiones Obreras de Catalunya ha exigido a la nueva consellera que no renuncie a implementar medidas extraordinarias este curso ante la carencia de plazas de Formación Profesional (FP) pública para 31.400 jóvenes. "Queremos expresar nuestra preocupación e indignación por los datos que hemos conocido por los medios de comunicación de la carencia de plazas públicas en los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional. Más de 31.000 alumnos se han quedado sin una plaza pública en estos momentos", han apuntado.
El sindicato recuerda que el mes pasado denunció "que no se podía establecer un calendario laberíntico y no armonizado con el resto de enseñanzas superiores como el bachillerato y la universidad porque imposibilitaba un proceso de preinscripción adecuado". Adermás, lamenta que este sistema comporta una complejidad y dificultades innecesarias para las familias, para el alumnado y para los centros educativos.
Además, expresaron la falta de transparencia en los datos de preinscripción tanto en los Ciclos Formativos de Grado Medio y en los de Grado Superior. "Estos datos deben darse desde el primer momento del proceso. También esta vez nos hemos enterado de la falta de plazas por los medios de comunicación y no por datos oficiales de la propia conselleria. Pedimos total transparencia en los datos, como debe ocurrir en todas las sociedades democráticas", añaden.
"Creemos que es muy grave que haya alumnado que no se podrá matricular hasta el 30 de septiembre, cuando el curso empezará este año el día 12. Este alumnado no podrá asistir al comienzo del curso y, por tanto, se perderá los primeros días de clase con las consecuencias que esto tendrá por su proceso de aprendizaje y por su integración en el centro", añaden desde CCOO.
Cada vez más demanda
Por otro lado, los datos sobre la matriculación en la FP privada crecen exponencialmente cada año, tanto en los ciclos formativos presenciales como en los no presenciales, que han crecido un 3000%. La priorización por el IOC como el único centro de FP a distancia público debe ser una seña de identidad de esta nueva etapa en Catalunya. Estamos viendo cómo se privatiza uno de los puntales de nuestro sistema educativo, que a su vez es uno de los pilares del estado del bienestar.
CCOO termina con la petición de "una apuesta clara por una oferta pública de calidad para el acceso a la FP para todos. No puede que el sistema público no ofrezca suficientes plazas y que mucho alumnado se vea obligado a ir a ciclos formativos privados porque no tienen acceso a una plaza pública. Debe garantizarse el derecho de acceder a una formación y cualificación profesional pública y de calidad que posibilite tener un trabajo y vida dignos".
Escribe tu comentario