Renovación a la vista: el 35% de los nuevos trenes de Renfe irán a la red de Rodalies

El ministro Óscar Puente ha explicado que algunos trenes ya están en fase de salida de los talleres, con un plan de entrega de dos unidades al mes hasta 2028

|
Catalunyapress rodaliestrensnous
Un tren de Rodalies. Foto: Europa Press

 

El Gobierno de España ha decidido destinar 109 de los 309 nuevos trenes encargados a renovar la flota de Rodalies en Catalunya, lo que representa el 35,2% del total del mayor pedido de trenes en la historia de Renfe, según anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en el Congreso. 

Esta es la única cifra conocida sobre la distribución de las nuevas unidades a un territorio que abarca el 25% de la red de cercanías en España. El resto de los trenes se repartirá entre regiones como Madrid, Murcia, Asturias, País Vasco y Cantabria.

El ministro Puente también informó que algunos trenes ya están en fase de salida de los talleres, con un plan de entrega de dos unidades al mes hasta 2028. Renfe ha firmado contratos por un total de 3.311 millones de euros con los fabricantes Alstom, Stadler y CAF para la construcción de estos trenes de cercanías.

En su comparecencia, Puente fue criticado por Isidre Gavin, portavoz de Junts per Catalunya, quien denunció un "maltrato" histórico hacia Catalunya en inversiones ferroviarias y advirtió que su formación no apoyará los presupuestos si esta situación no se corrige.

El proceso de traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, acordado en el pacto de investidura con ERC, ha generado tensiones con los sindicatos ferroviarios, que han solicitado la constitución de la mesa de Conflictos Laborales como paso previo a una posible huelga, acusando al Ministerio y a Renfe de incumplir compromisos previos.

Puente también reconoció que la disponibilidad operativa de los trenes de Renfe es del 80%, debido a que parte de la flota ha superado su vida útil de 30 o 40 años, lo que genera problemas en un contexto de aumento de la demanda de pasajeros, incentivado por las políticas de abonos gratuitos del Gobierno para los servicios de Cercanías y Media distancia.

Además de los 309 millones mencionados por el ministro, Renfe ha destinado 287 millones de euros para la compra de 31 trenes destinados a la red de Ancho Métrico, en el marco del controvertido contrato que provocó la salida del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la ex secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Asimismo, Renfe ha adquirido a CAF seis trenes alpinos para renovar el antiguo material de la línea Madrid-Cercedilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA