La lluvias no impiden que los embalses de las cuencas internas continúen descendiendo

En tan solo un día se ha descendido los niveles un 0,44%

|
Inmediaciones del pantano de La Baells, que se encuentra al 56% de su capacidad, en Bergadá, Barcelona, Catalunya (España). El pantano, que hace un año estaba al 87% y hoy solo tiene un 56%, se sum
Foto: EuropaPress

 

Los niveles de los embalses de las cuencas internas continúan bajando de forma irremediable. Ni siquiera las abundantes lluvias han conseguido revertir la tendencia negativa. Según la última actualización de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), la cantidad promedio que hay en estos recintos hídricos en este martes 3 de septiembre está al 30%.

Por lo tanto, en tan solo un día se ha descendido los niveles un 0,44%, ya que este lunes estaban al 30,44%. En el momento de mayor capacidad en este episodio de sequía que vivimos a principios de junio, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%.

Sequu00eda
Foto: Agència Catalana de l'Aigua

La esperanza de estos días reside en que las lluvias consigan girar las tornas y que los niveles vuelvan a traer buenas noticias. Por lo que respecta a la predicción del tiempo, las precipitaciones han llegado para quedarse durante los próximos días. Este miércoles, se esperan lluvias hasta el mediodía en la mitad oeste del país. A partir de entonces quedará restringida al sector central del litoral y prelitoral, al tiempo que habrá chubascos y chubascos inconexos que afectarán sobre todo a puntos de montaña. 

La intensidad de la precipitación será moderada o localmente fuerte; incluso en puntos del Camp de Tarragona es posible que sea de intensidad torrencial hasta el mediodía. Se acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, localmente abundantes en las zonas avisadas. En puntos del litoral y prelitoral sur es posible que se acumulen cantidades muy abundantes. Además, la precipitación podrá ir acompañada localmente de tormenta. La cota de nieve bajará al final del día a 2.600 metros en el Pirineo occidental.

 

 

 La capacidad total de los embalses

 

En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA