Sequía en Catalunya: las cuencas internas bajan del 30% por primera vez en meses
La cantidad promedio que hay en estos recintos hídricos en este miércoles 4 de septiembre es de 29,87%
Los niveles de los embalses de las cuencas internas han bajado por primera vez del 30% en los últimos meses. Según la última actualización de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), la cantidad promedio que hay en estos recintos hídricos en este miércoles 4 de septiembre es de 29,87%, mientras que este martes estaba al 30%.
A principios de junio, el nivel de los embalses de las cuencas internas superaba el 37%, por lo que en un trimestre ha bajado más de siete puntos porcentuales y ni siquiera las fuertes lluvias que se han instalado esta semana en el territorio catalán están consiguiendo revertir esta tendencia negativa.
Este miércoles, las lluvias han llegado a ser torrenciales en muchos puntos del territorio catalán, pero no han sido suficientes para darle la vuelta a este descenso de los niveles.
En cuanto al jueves 5 de septiembre, hasta primera hora de la mañana se esperan algunos chubascos o aguaceros en el norte del litoral y prelitoral central y sur de la Costa Brava. A partir del mediodía se esperan locales en el cuadrante noreste país. Serán localmente moderados y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, si bien de madrugada es posible que sean de intensidad fuerte y acumulen cantidades abundantes. Aparte, localmente podrán ir acompañados de tormenta. La cota de nieve rondará los 2.800 metros.
Faltará ver si estas precipitaciones acaban ayudando a revertir el problema.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario