Unió de Pagesos augura una mala vendimia por la sequía que sufre Catalunya

El descenso puede ser de hasta el 40% más baja que en 2023

|
Catalunyapress veremauniopagesos24
Un campo de uva. Foto: Unió de Pagesos

 

Unió de Pagesos ha alertado que este año la cosecha de uva puede bajar hasta el 40% respecto a la del año anterior en toda Catalunya debido a la fuerte sequía que sufren los viñedos, y pide al Govern una ayuda para hacer frente a las pérdidas derivadas de esta situación y para la replantación de los viñedos muertos.

Casi a mediados de septiembre ya mitad de la vendimia, la variedad macabeo ya se está acabando de cosechar en muchas comarcas, y en otras, como la Conca de Barberà, ahora empieza.

En cuanto a la cosecha de la variedad parellada, no será tan nefasta como se esperaba gracias a las últimas lluvias en la primera semana de septiembre. El macabeo, en cambio, sufrirá una bajada de producción del 31% respecto a la vendimia anterior, y la del xarel·lo también será mucho más baja.

Muchos viñedos del Penedès y del Camp de Tarragona tienen unas producciones medias que pueden oscilar entre 1.500 Kg-5.000 Kg/ha, mucho más bajas incluso que las de la campaña anterior. En la DO Terra Alta la situación tampoco es favorable, con producciones de 1.500 Kg/ha en fincas de secano, y de 5.000 Kg-6.000 Kg/ha en regadío. En el Priorat, en la DO Montsant, se prevé una cosecha de 3.000 Kg-4000 Kg/ha, un 50% menos que un año normal, y en la DOQ Priorat, entre 500 y 1.500 kg/ha, aunque en zonas de Porrera y Morera del Montsant la producción puede llegar a los 3.500 Kg-4.000 Kg/ha.

Según las cifras del control de pesadas por DO del Departamento, comparadas con las de cosecha del 9 de septiembre del pasado año, que ya fueron bajas, actualmente en Catalunya se ha cosechado un 41% menos que el año anterior. En el ámbito DO Cava, un 24,5% menos; en la DO Penedès, un 46% menos; en la DO Terra Alta, un 48,5% menos; en la DO Empordà, un 41,4% menos; en la DO Pla de Bages, un 73% menos; en la DO Montsant, un 53% menos; en la DOQ Priorat, un 68% menos, y en la DO Costers del Segre, un 85% menos.

Por otro lado, a pesar del incremento de precios de compra de uva que las bodegas se han visto obligadas a aplicar por la falta de producción, el sindicato considera que todavía no son suficientes para la rentabilidad del sector, ya que la campesinado debería obtener una rentabilidad de 4.500 euros/ha.

Otro de los problemas que han sufrido los viñedos en esta vendimia es la presencia del mildiu larvado con el aumento de las temperaturas a partir de la segunda quincena de julio, que ha acelerado el estrés hídrico acumulado, así como los persistentes ataques del mosquito verde. Todo ello ha contribuido a que la campaña sea escasa y con poco grado alcohólico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA