Los accidentes de patinetes ya superan a los de las bicicletas en Catalunya
2 de cada 10 conductores de estos vehículos fueron multados durante el año 2023
Por primera vez, los accidentes con patinetes superan a los de bicicletas, según los datos del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) sobre vehículos de movilidad personal (VMP). La popularidad de estos vehículos sigue en aumento en Barcelona. Entre enero y septiembre de 2023, dos conductores de patinetes fallecieron en la vía pública. Sin embargo, la mayoría de los incidentes son leves, con solo un 0,8% considerados graves, según explicó Cristian Bardají, director de movilidad del RACC. El tipo de accidente más común es la colisión (61%), seguido de atropellos (20%) y caídas (9%).
El estudio se basa en datos de circulación de VMP obtenidos de 800 encuestas a usuarios que circulan tanto en la ciudad como en sus accesos, así como en 4.442 observaciones, que indican un aumento del 4% en el uso de estos vehículos respecto a 2021. Josep Mateu, presidente del RACC, asegura que los patinetes eléctricos "se están consolidando" y "han llegado para quedarse".
Este aumento en el uso viene acompañado de una mejora en la percepción de seguridad de los conductores. La sensación de vulnerabilidad ha disminuido cuatro puntos en comparación con 2021, aunque el 55% todavía se siente vulnerable, principalmente por la velocidad de los vehículos, su tamaño y el tráfico circundante.
Para reducir la siniestralidad, los usuarios destacan la necesidad de infraestructuras "continuas, segregadas, mejor señalizadas y más vigiladas", según Bardají. Un 85% de los conductores de patinetes ha encontrado vehículos estacionados o circulando en sus carriles, lo que incrementa su sensación de vulnerabilidad. Además, más de la mitad han reportado sentirse en peligro debido a la falta de distancia de seguridad con otros vehículos.
Escribe tu comentario