Sanitarios exigen el restablecimiento de sus pagas extra después de 14 años de recortes

Estos recortes se aplican de forma progresiva, perjudicando de forma desproporcionada a los profesionales sanitarios, mientras que los aumentos salariales generales se distribuyen de forma equitativa entre todas las categorías

|
Mdico 2
Foto: CanvaPro de nurmiftah y daizuoxin

 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han unido fuerzas para denunciar nuevamente la situación de los profesionales sanitarios en España , que, catorce años después, siguen sufriendo las consecuencias de las pagas extra recortadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

Ambas organizaciones, que representan a más de 165.000 médicos y más de 230.000 enfermeras y fisioterapeutas del Sistema Nacional de Salud, recuerdan que, desde la aprobación del Real decreto ley 8/2010, de 20 de mayo, los sanitarios, junto con otros titulados universitarios del sector público, han visto reducidos sus salarios de forma significativa . Este recorte, aplicado al sueldo base ya los trienios en las pagas extra, no ha sido compensado por los aumentos salariales generales aprobados en los últimos años.

"Todos los colectivos sufrimos este recorte. Desde entonces siempre juegan a hacer aumentos lineales y los recortes los hacen de forma perceptual. Así se genera un agravio con los profesionales de nivel A, que son las enfermeras, fisios y médicos, porque sufrimos más el recorte y entonces el aumento lineal y progresivo no se ajusta", lamenta Víctor Motos, secretario de acción sindical de SATSE Catalunya, en declaraciones a PressDigital.

En 2024, la situación de recorte sigue afectando a los profesionales del subgrupo A1, como los médicos, que sufren una reducción del 38,29% en el sueldo base y en los trienios de las pagas extra. Esto se traduce en una pérdida de 508,08 euros en el sueldo base y 19,54 euros por cada trienio consolidado en cada una de las pagas extra. Por otra parte, las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del subgrupo A2 experimentan un recorte del 27,07% , lo que implica una reducción de 310,57 euros en el sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado en cada paga extra.

Estas cifras evidencian que los recortes afectan principalmente a las pagas extra de médicos y enfermeras , que asumen aproximadamente el 65% de todo el ajuste realizado en las pagas extra de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud. Además, estos recortes se aplican de forma progresiva, perjudicando de forma desproporcionada a los profesionales sanitarios, mientras que los aumentos salariales generales se distribuyen de forma equitativa entre todas las categorías.

 

La pérdida de poder adquisitivo para los médicos y otros profesionales del subgrupo A1 se sitúa en un 24,43%, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas han visto reducido su poder adquisitivo en un 20,10%.

 

Esta situación, que se arrastra desde hace más de una década, afecta no sólo a la economía personal de los sanitarios, sino también a la moral de aquellos que han estado en primera línea durante la pandemia de la COVID-19, arriesgando la su salud y, en muchos casos, su vida. Durante la pandemia, más de 200 profesionales sanitarios perdieron su vida en España.

Ante esta situación de agravio que se mantiene en el tiempo, CESM y SATSE exigen al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 se restablezca íntegramente el pago de las dos pagas extra para todas las categorías de empleados públicos del sector sanitario . Ambas organizaciones recuerdan que es lo que marca la legislación vigente (Estatuto Marco del personal estatutario y Estatuto Básico del Empleado Público) y que es lo que se aplica a los trabajadores del sector privado.

 

Movilizaciones si todo sigue igual

 

En caso de que todo siga igual y no se atiendan a las demandas en los próximos Presupuestos Generales de 2025, los sindicatos tienen en el horizonte movilizarse para conseguir sus peticiones. "No pedimos nada menos, sólo lo que nos han recortado. Con esto ya daríamos un gran paso", expresaba Motos.

Los sindicatos tienen calendarizados los siguientes pasos, pero "dependerán de la respuesta de la Administración" lo que vayan haciendo a partir de ese momento. "Tenemos diferentes acciones ya planificadas", alerta.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA