Las cifras de criminalidad en Catalunya: cada vez más secuestros e intentos de homicidio

En la demarcación de Barcelona hay tres municipios donde se han disparado los delitos en más de un 50% en un año

|
Catalunyapress cotxemossos
Un coche de los Mossos d'Esquadra. Foto: Mossos d'Esquadra

 

La criminalidad en Catalunya ha subido un 4,5% durante el primer semestre de este año, con un total de 254.715 infracciones penales, 45.848 más que en el mismo periodo del año anterior (208.867), según los datos más recientes del Ministerio del Interior. Entre los delitos que más crecieron en el conjunto del territorio destacan los secuestros (50%), los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (15,8%) y los delitos cometidos a través de internet (14,5%).

Además, en estos primeros 6 meses del año, el incremento de estos delitos ha estado claramente por encima de la media estatal, donde se registró un incremento del 3%. A nivel de España, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por los ciberdelitos (9,2%), los homicidios y asesinatos (8,3%) y las violaciones (6,9%).

En contraste, en Barcelona, la capital de Catalunya, las infracciones penales en conjunto disminuyeron ligeramente, en un 0,1% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, algunos delitos mostraron un incremento significativo, como los secuestros, que se duplicaron; los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que aumentaron un 42,9%; y los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que subieron un 11,8%. En total, se registraron 89.766 infracciones penales en Barcelona durante este periodo.

 

Tres localidades de la demarcación de Barcelona, con subidas significativas

Aunque la ciudad puede celebrar (aunque no demasiado) estos datos recientes, lo cierto es que en la provincia de Barcelona hay tres de los municipios españoles con un mayor crecimiento de estos hechos delictivos.

Al frente de esta clasificación, en la que a nadie le gusta verse, está el Prat de Llobregat (Baix Llobregat), que ha visto como ha aumentado en la mitad sus casos de infracciones penales, desde 4.189 delitos en 2023 a estar en los 6.384 delitos sancionados durante el primer semestre de 2024.

Ripollet (Vallès Occidental), con un repunte del 43,4% y Manlleu (Osona) con un crecimiento algo superior al 35%, son las otras dos localidades de la demarcación con aumentos de consideración.

Palafrugell (Baix Empordà) es el pueblo de la provincia de Girona que en el mismo periodo de tiempo ha experimentado una subida importante. En concreto, según los datos del ministerio, es del 36,1%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA