Activada la alerta por inundaciones en las comarcas del litoral sur catalán
Piden a los municipios afectados por la previsión el cierre de los accesos a zonas inundables
Protecció Civil ha activado este martes al mediodía la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (Inuncat) por la previsión de inundaciones en las comarcas del litoral sur por el episodio de precipitaciones previsto a partir de esta tarde y hasta este miércoles.
En un comunicado, han explicado que se ha pedido a los municipios afectados por la previsión con más riesgo el cierre de los accesos a las zonas inundables.
Además, se ha informado a los gestores de infraestructuras --carreteras y vías ferroviarias-- de las posibles afectaciones.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas recibidas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir de este martes por la tarde y hasta el miércoles se puede superar el umbral de intensidad de lluvia de 40 l/m2 en 30 minutos en el litoral y prelitoral sur y centro, especialmente en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d'Ebre y en menor probabilidad por la tarde en las comarcas del Berguedà, Lluçanès y Solsonès.
Las precipitaciones se desplazarán por todo el litoral de la mitad sur y centro de Catalunya y eventualmente podrán llegar hasta la parte norte del Maresme.
Reunión comité técnico
Este martes se ha reunido el Comité Técnico del Plan Inuncat con todos los cuerpos de emergencias y organismos, y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha dicho que no prevé afectaciones en las próximas 24-48 horas en los ríos principales.
En cambio, en el río Francolí y otros más en el sur incrementarán la vigilancia, ya que son "cuencas cortas y con mucha pendiente que tienen una reacción rápida".
Por su parte, la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre (CHE) intensificará la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas repentinas e inundaciones en los barrancos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià.
Además, la Confederació Hidrogràfica del Xúquer ha informado de que no prevén incidencias en los caudales de los ríos que gestionan.
Escribe tu comentario