Tupperware, a punto de la quiebra: adiós a la icónica empresa de recipientes para comida

El pasado mes de junio planificó el cierre de su única fábrica en Estados Unidos y el despido de casi 150 empleados

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Uno de los envases de la marca estadounidense. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

La Bolsa de Nueva York ha suspendido la cotización de Tupperware después de que sus acciones se desplomasen más de un 57% y tras los rumores de que la compañía se estaba preparando para declararse en quiebra esta misma semana

Según fuentes conocedoras de los planes consultadas por Bloomberg, Tupperware está planeando entrar en protección judicial después de haber incumplido los términos de su deuda y tras reclutar asesores legales y financieros. 

Los preparativos para la quiebra se producen después de prolongadas negociaciones entre Tupperware y sus prestamistas sobre cómo gestionar más de 700 millones de dólares (casi 630 millones de euros) de deuda. Con todo, los planes no son definitivos y podrían cambiar. 

Los prestamistas acordaron este año darle un respiro en las condiciones del préstamo, pero la empresa ha seguido deteriorándose durante todo este tiempo.

Tupperware lleva años advirtiendo de dudas sobre su capacidad para mantenerse en el negocio. En junio planificó el cierre de su única fábrica en Estados Unidos y el despido de casi 150 empleados. 

El año pasado, sustituyó al consejero delegado, Miguel Fernández, y a varios miembros del consejo de administración como parte de un esfuerzo por dar un giro a la empresa, y nombró a Laurie Ann Goldman nueva consejera delegada.

 

La historia de la compañía

Tupperware es una empresa que se hizo famosa por la producción de contenedores de plástico diseñados principalmente para almacenar alimentos. Su historia está intrínsecamente ligada a su fundador, Earl Tupper, quien fue el creador de los productos originales y de la filosofía de venta única que caracterizó a la compañía.

Tupper, ingeniero químico, fundó la empresa en 1946 en los Estados Unidos. Desarrolló un tipo de plástico ligero y flexible que fue revolucionario en ese momento. Estos contenedores tenían una característica especial: un cierre hermético que preservaba los alimentos de manera más eficiente, inspirándose en el diseño de las tapas de las latas de pintura.

Los productos Tupperware no tuvieron éxito inmediato en las tiendas tradicionales. El cierre hermético era novedoso, pero difícil de entender sin una demostración. Por ello, la empresa comenzó a vender los productos de manera directa a los consumidores a través de las "fiestas Tupperware", un modelo de ventas en el que anfitrionas demostraban el uso de los productos en reuniones sociales en casa

Un factor clave en el éxito de Tupperware fue Brownie Wise, quien perfeccionó el concepto de las fiestas Tupperware. Wise se unió a la empresa en 1951 y promovió un sistema de venta directa basado en anfitrionas independientes que organizaban reuniones sociales para mostrar los productos. Bajo su liderazgo, la compañía creció rápidamente.

Durante las décadas siguientes, Tupperware expandió su presencia a nivel internacional, convirtiéndose en una marca global. Además de los icónicos contenedores de plástico, la empresa diversificó su gama de productos, incluyendo utensilios de cocina, recipientes y soluciones para el hogar.

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