¿Fin a la bonificación del transporte público?

El Ministerio de Transportes evalúa la posibilidad de eliminarlas de manera generalizada el próximo año

|
Metro
Foto: EuropaPress y CanvaPro de eakkasit90

 

Las bonificaciones al transporte público implementadas por el Gobierno en septiembre de 2022 como ayuda para que los ciudadanos no sufrieran tanto los efectos económicos de la guerra en Ucrania podrían acabar en los próximos meses. Estas ayudas, que han sido prorrogadas en varias ocasiones, tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, el Ministerio de Transportes evalúa la posibilidad de eliminarlas de manera generalizada el próximo año.

La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España (FENAAVE) se reunieron este pasado viernes con Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, y con Pablo Pérez de Villar, jefe del gabinete Técnico del mismo ministerio, para discutir el futuro de estas ayudas. Durante la reunión, la organización solicitó mantener las bonificaciones y lamentó su posible eliminación, según informó en un comunicado oficial.

El Ministerio de Transportes, según ha señalado FENAAVE, mostró su compromiso de continuar con la inversión en el transporte público, destacando que debe ser socialmente accesible. No obstante, se planteó la necesidad de desarrollar un marco de gestión más eficiente y flexible. En este sentido, el Ministerio está trabajando con Renfe en la creación de un nuevo modelo de tarifas. Actualmente, las bonificaciones incluyen una gratuidad del 100% en abonos de Cercanías y Media Distancia, y un descuento del 50% en los abonos de Avant.

Estas ayudas suponen un esfuerzo financiero significativo para el Gobierno. En el plan presupuestario de 2023, se incluyó una partida de 1.440 millones de euros para el transporte público, de los cuales 600 millones se destinaron a Cercanías y Media Distancia, mientras que otros 760 millones se asignaron a ayudas para las comunidades autónomas y ayuntamientos para reducir el precio del transporte local. Además, se reservaron 80 millones de euros para los autobuses de largo recorrido gestionados por el Estado.

Faltará por ver cómo acaba resolviéndose, pero los ciudadanos podrían estar viviendo los últimos momentos de precios tan rebajados en el transporte público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA