Mossos y Bombers usan dos soluciones tecnológicas de Telefónica que optimizan su trabajo

Son un proyecto piloto que ofrece máxima cobertura en los Centros de Mando Avanzado a través del sistema de Internet por satélite Starlink y un servicio basado en lectores RFID

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Una de las mejoras tecnológicas de los Mossos. Foto: Telefonica

 

Los Mossos d'Esquadra y los Bombers de la Generalitat usan dos soluciones tecnológicas creadas por Telefónica que mejoran y optimizar los  procesos de trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias catalanes

Se trata de un proyecto piloto que ofrece cobertura máxima en los Centros de Mando Avanzado a través del sistema de internet satelital Starlink. El otro elemento está basado en lectores RFID que permite a los agentes policiales identificar rápidamente el equipo táctico necesario para una operación.

El piloto de Starlink asegura que los Centros de Mando Avanzado de los Bombers de la Generalitat mantengan las comunicaciones en cualquier lugar del territorio, incluso en zonas de difícil acceso. Este sistema utiliza satélites en la órbita terrestre baja, lo que garantiza internet de alta capacidad y baja latencia. 

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Las novedades en dos vehículos. Foto: Telefonica

Además, se complementa con tecnología que integra 5G y capacidades de SDN, permitiendo una gestión inteligente de la red. Esta arquitectura facilita el control del flujo de datos, priorizando las aplicaciones más críticas, lo que agiliza la toma de decisiones en situaciones de emergencia y asegura que los Centros de Mando tengan las mismas funcionalidades que las Salas de Control, sin comprometer la seguridad.

Por otro lado, la solución de control del equipamiento táctico para los Mossos se basa en tecnología RFID de Zebra Technologies. Gracias a esta tecnología de identificación por radiofrecuencia, los agentes pueden comprobar automáticamente si su vehículo cuenta con todos los elementos necesarios antes de iniciar un servicio. Cada pieza del equipo tiene una etiqueta RFID única, y una antena instalada en el maletero del vehículo detecta los activos. En caso de que falte algún elemento, los agentes pueden verificar la lista de equipamiento mediante una app móvil, lo que permite una gestión más eficiente del inventario, evitando pérdidas o intercambios no deseados.

 

"Mejoras para una sociedad cambiante"

El entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, destacó en la presentación la importancia de la colaboración entre tecnología y servidores públicos, afirmando que las soluciones digitales ayudan a gestionar mejor los cuerpos de seguridad y emergencias en una sociedad cambiante. 

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Un detall de un maletero de un coche de los Mossos. Foto: Telefonica

Por su parte, Chema Casas, director general de Telefónica en Catalunya, subrayó el compromiso de Telefónica con la digitalización de estos sectores, mencionando su larga trayectoria en la implementación de soluciones tecnológicas para los cuerpos de seguridad.

Además de los dos proyectos pilotos, los asistentes al evento pudieron conocer otras innovaciones, como la recreación de escenas de crímenes o accidentes con inteligencia artificial, la recopilación de evidencias digitales, la transcripción bilingüe de audio y video en tiempo real, y la instalación de cámaras con analítica avanzada en vehículos. 

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Foto: Telefónica

Los avances fueron presentados en el Corporate Innovation Center de Telefónica en Barcelona, donde se muestran de forma permanente distintas soluciones tecnológicas dirigidas a empresas y administraciones públicas.

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