Empieza el intento de rescate a los dos astronautas atrapados en el espacio
Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un fallo en la cápsula Starliner de Boeing, que sufrió problemas técnicos en su vuelo inaugural el 5 de junio
Este sábado, SpaceX lanzó la cápsula Dragon en una misión destinada a rescatar a los astronautas varados en el espacio. El lanzamiento, que tuvo lugar a las 13:17 hora local desde el Complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, marcó el inicio de la misión Crew-9. Esta misión despegó con solo dos tripulantes, el comandante Nick Hague, de la NASA, y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, de Roscosmos, dejando dos asientos vacíos para Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes están programados para regresar a la Tierra en febrero de 2025.
Wilmore y Williams se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un fallo en la cápsula Starliner de Boeing, que sufrió problemas técnicos en su vuelo inaugural el 5 de junio. La Starliner experimentó fugas de helio y mal funcionamiento en varios propulsores, lo que hizo imposible un regreso seguro con la tripulación a bordo. Tras evaluar la situación, se decidió que la Starliner regresara sin tripulación, priorizando la seguridad de los astronautas.
La misión Crew-9 tiene como objetivo traer de vuelta a Wilmore y Williams, quienes no han mostrado decepción por el tiempo adicional en el espacio, destacando que enfrentarse a lo inesperado es parte de ser astronauta. Hague y Gorbunov permanecerán en la ISS durante cinco meses, donde llevarán a cabo investigaciones sobre la coagulación sanguínea, los efectos de la humedad en las plantas y los cambios en la visión. En particular, se estudiará si la vitamina B puede mitigar los efectos negativos que el espacio puede tener en la visión de los astronautas.
Para garantizar un retorno seguro, la cápsula Dragon ha recibido mejoras significativas, que incluyen limpieza y repintado de radiadores, así como la incorporación de un sistema de propulsores superDraco. Se espera que la Crew-9 llegue a la ISS el domingo por la tarde, donde la atención se centrará en fortalecer el programa espacial tripulado y avanzar en los estudios científicos en microgravedad, todo en la espera del regreso de la tripulación en febrero de 2025.
Escribe tu comentario