Empieza el corte en las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 de Rodalies: las alternativas de movilidad

El servicio se hará con buses hasta el 2 de marzo de 2025

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El túnel de Roda de Berà. Foto: Adif

 

Este martes 1 de octubre empieza la "gran y compleja actuación ferroviaria" que Adif va a ejecutar entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona será esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo

Estos trabajos hacen que sea necesario cortar las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 de Rodalies, por lo que Renfe destinará 87 buses al servicio por carretera que ofrecerá para dar alternativa a los pasajeros por las obras del túnel de Roda de Berà hasta el 2 de marzo de 2025. 

 

Los trabajos

La adecuación de la estructura del túnel de Roda de Berà y la adaptación de este tramo al ancho internacional, mediante la posterior instalación del tercer carril, garantizará la conexión de la gran área socioeconómica, industrial y productiva de Tarragona con el norte de Catalunya y el resto de Europa, completando el eje entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell; así como con otras actuaciones en marcha en las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor. 

Con un presupuesto de más de 16 millones de euros, los principales trabajos consistirán en la adecuación del túnel de Roda de Berà a los parámetros interoperables y a la circulación de trenes en ancho convencional y estándar (internacional), lo que permitirá elevar la velocidad, mejorar la calidad de la infraestructura y potenciar la circulación de servicios de mercancías en ambos anchos, que se compatibilizarán con el tráfico de viajeros. 

Otras actuaciones de gran complejidad en el ámbito del tramo Tarragona-Sant Vicenç de Calders para la implantación del ancho estándar serán la ejecución de obras en vía, sistemas de electrificación e instalaciones de Control, Mando y Señalización en enclaves de gran importancia para el funcionamiento del sistema ferroviario de la red de ancho convencional del sur de Barcelona.

 

600 viajes diarios de autobús

Se estima que el servicio alternativo por carretera tendrá un coste de 30 millones de euros. Los buses realizarán 600 expediciones diarias entre Sant Vicenç de Calders y diferentes estaciones al sur del corte, con 30.000 plazas, y habrá 150 personas informando a los pasajeros del funcionamiento del servicio alternativo.

El dispositivo contempla que siempre haya personal de información en todos los trenes Regionales y, al menos en los primeros 15 días, en todos los trenes del tramo entre Vilanova i la Geltrú y Sant Vicenç de Calders, así como en las estaciones.

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