¿Has recibido una llamada de un técnico de WhatsApp? Cuidado, podrían robarte tu cuenta

Expertos alertan de nuevos tipos de estafa en esta aplicación de mensajería

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Una persona usando WhatsApp. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado recientemente sobre una nueva modalidad de robo de cuentas de WhatsApp, basada en un caso real reportado a su Línea de Ayuda de Ciberseguridad. Una mujer informó que había perdido el acceso a su cuenta en la aplicación.

¿Qué había sucedido? La mujer recibió una llamada a través de WhatsApp desde un número con prefijo de Estados Unidos. Al contestar, una persona se identificó como miembro del equipo de soporte técnico de la aplicación, afirmando que alguien había accedido a su perfil desde otro dispositivo.

Para verificar su identidad, la supuesta agente le solicitó varios datos, como la marca y el modelo de su teléfono móvil. Además, le mencionó que le enviaría un código de seis dígitos por SMS, que debía proporcionarle para confirmar que efectivamente ese era su teléfono.

Convencida de que estaba hablando con el servicio técnico legítimo de WhatsApp, la víctima proporcionó toda la información solicitada, incluido el código de 6 dígitos que había recibido por SMS. También confirmó que no tenía habilitado un segundo factor de autenticación para acceder a la aplicación. En ese momento, la llamada se cortó y la víctima perdió el acceso a su cuenta de WhatsApp.

Intentando resolver la situación, la mujer reinstaló WhatsApp en su dispositivo e introdujo los seis números que había recibido por SMS. Sin embargo, fue en vano: la aplicación le informó que su número de teléfono ya no estaba vinculado a su perfil y que debía ingresar uno nuevo.

 

Los riesgos... y qué se puede hacer para evitarlos

El robo de cuentas de WhatsApp representa un riesgo significativo por varias razones. Los delincuentes buscan acceder a estas cuentas principalmente para enviar spam a los contactos de la víctima y, más gravemente, para suplantar su identidad. Al hacerse pasar por la persona afectada, pueden engañar a amigos y familiares, robando información o intentando tomar el control de otras cuentas. Además, pueden extorsionar a la víctima, amenazando con usar su cuenta para solicitar información o imágenes de sus contactos a cambio de un pago.

Para protegerse contra el robo de cuentas, el INCIBE recomienda nunca compartir el código de verificación, que debe ser usado solo por el titular de la cuenta al cambiar de dispositivo. También sugiere activar la verificación en dos pasos, añadiendo una capa adicional de seguridad. Mantener la confidencialidad de datos y claves personales es crucial para evitar ser víctima de estos delitos.

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