Gabriel Escarrer: “La regulación del alquiler vacacional ilegal se presenta como una tarea urgente”
El presidente y consejero delegado de Meliá reflexiona en un nuevo Desayuno de Trabajo de CEDE acerca del sector hotelero y el futuro de Meliá Hotels International
Este miércoles se ha celebrado un nuevo Desayuno de Trabajo CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos con Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International bajo el título “Meliá Hotels International: 70 años de liderazgo, valores y profesionalización”.
El acto, que ha estado presentado por Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas y moderado por Eva Toledo, presidenta del Círculo de Directivos de Alicante, ha contado con el patrocinio de AGBAR y Deloitte.
Gabriel Escarrer ha comenzado su intervención señalando que este año el balance del sector hotelero se puede calificar de “moderadamente positivo. “La temporada ha sido buena, pero existen ciertos desafíos que nos obligan a actuar”.
Desde hace tiempo, ha señalado Escarrer, “el sector viene advirtiendo sobre la necesidad de reconsiderar el modelo turístico que deseamos impulsar, especialmente tras dos años marcados por la pandemia de la Covid-19. Uno de los temas más críticos es el creciente sentimiento de turismofobia, que se ha intensificado en diversas regiones”.
Otro desafío importante, ha indicado el presidente y consejero delegado de Meliá, es la proliferación del alquiler vacacional ilegal, “que impacta negativamente en la competitividad del sector hotelero. La regulación de este fenómeno se presenta como una tarea urgente para evitar que continúe debilitando al turismo formal y sostenible”.
La empresa familiar: éxito, trayectoria y valores
Meliá Hotels International es un claro ejemplo de una empresa con una sólida trayectoria familiar. Los valores familiares han sido claves en el éxito de la compañía, donde la implicación directa de la familia ha permitido mantener una visión a largo plazo. Este enfoque, ha apuntado Escarrer, “ha sido fundamental para el crecimiento sostenido de Meliá, siendo pioneros en la apertura de destinos vacacionales en lugares como el Caribe, Canarias, Mallorca y muchos otros”.
Uno de los hitos más importantes de la historia de Meliá fue la salida a bolsa en 1996, un paso que “ha sido extremadamente exitoso”. Este hecho, según Escarrer, también impulsó la firma de un protocolo familiar, “garantizando la continuidad de los valores que nos han llevado hasta aquí. Actualmente, estamos preparando a las próximas generaciones para que se conviertan en accionistas responsables y sigan contribuyendo al futuro de la compañía”.
El presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, también ha destacado la importancia de establecer una conexión sólida con todos los stakeholders. “Un claro ejemplo de esto es nuestra relación con los clientes”, ha afirmado. Escarrer ha subrayado que Meliá ocupa el puesto 17 entre las compañías hoteleras a nivel mundial y es la segunda en Europa, “un logro especialmente significativo dado que muchas empresas comenzaron en el turismo urbano, mientras que Meliá lo hizo en el sector vacacional. Este enfoque ha sido clave en el éxito y diferenciación de la compañía en el competitivo mercado global”.
Además, ha indicado que “el mundo vacacional requiere ser muy ingenioso para evitar la monotonía, especialmente en áreas como la gastronomía, las bebidas, la animación y servicios como los spas. Nos enorgullece haber inaugurado el primer hotel con cero emisiones en Mallorca, lo que marca un importante hito en nuestro compromiso con la descarbonización. Estamos avanzando con grandes pasos en esta área, porque, hoy en día, si no eres un aliado del medio ambiente, estás fuera del mercado”.
Compromiso social y digitalización
Otro aspecto que ha destacado Escarrer es en la colaboración público-privada, “sobre todo en regiones en desarrollo, donde trabajamos en la creación de valor social. Esto es clave para nuestro crecimiento y es fundamental continuar en esta dirección. En términos de impacto social, buscamos diferenciarnos, y nos esforzamos en ir un paso más allá. El sector turístico es, ante todo, por y para las personas, y nuestro objetivo es seguir avanzando en esta dirección, impulsando varios proyectos que refuercen nuestro compromiso con el desarrollo social”.
La digitalización también es un pilar clave para Meliá. En este sentido, ha indicado, “nuestra web genera más de mil millones de euros en facturación, representando más del 50% de nuestras ventas. En esta línea, seguimos trabajando intensamente y continuaremos avanzando para maximizar los resultados."
Liderazgo
Escarrer también ha abordado el tema del liderazgo, destacando que "cuando llegan tiempos complicados, lo importante es mantenerse fiel a la estrategia y a los valores". Según el presidente y consejero delegado de Meliá, "en Meliá nos cuestionamos todo, excepto nuestra estrategia y nuestros valores, y eso es lo que nos ha hecho fuertes. Es también lo que recomiendo a cualquier líder". En un entorno volátil y convulso, ha subrayado Escarrer, “no aplicar este principio puede dejar a las empresas fuera del mercado”.
El Desayuno CEDE también se ha retransmitido a través del espacio digital de Conexión España, una iniciativa participada por la Fundación CEDE que busca reconocer e impulsar el valor del liderazgo español en el mundo, contando con una comunidad de más de 1.000 directivos.
Escribe tu comentario