El conseller Vila apunta que quiere una "incorporación masiva" de castellanoparlantes al catalán

"Hay que invitarlos a hablarlo", asegura el responsable de Política Lingüística

|
Catalunyapress fxvila
El conseller Vila. Foto: Europa Press

 

El conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha defendido la necesidad de una "incorporación masiva" de los castellanohablantes al uso del catalán, afirmando que se les debe invitar a hablarlo, ya que representan el único grupo monolingüe en Catalunya.

"Si hay monolingüismo, es el de ese casi 24% de la población que nunca, nunca, nunca utiliza el catalán", ha señalado en una entrevista publicada este lunes 7 de octubre en el diario Ara. Vila destacó que el catalán debe ser la lengua de uso habitual en las instituciones, sin dejar de respetar el uso del castellano.

Según Vila, la lengua debería ser el principal elemento de identificación de los catalanes en un mundo globalizado, y considera que este mensaje es comprensible para todos: "Si quieres formar parte del equipo local, debes incorporar el repertorio lingüístico de la gente local".

En cuanto al uso del catalán en las escuelas, ha subrayado que "muchos docentes se han sentido cohibidos a la hora de promover la lengua" en sus centros. Añadió que es necesario ayudar a los profesores a alinear sus proyectos lingüísticos con el modelo de escuela catalana y reforzar el uso del catalán oral, para evitar que se reproduzcan las dinámicas de minorización que, en su opinión, ocurren fuera del entorno escolar.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que establece un 25% de enseñanza en castellano, Vila ha asegurado que la Generalitat está preparada para todos los posibles escenarios, y no los considera negativos, "básicamente porque los propios expertos del Consejo de Europa lo están señalando".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA