25 millones para la construcción de vivienda en alquiler social en Barcelona y su área metropolitana

Con esto se busca "garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para la ciudadanía"

|
Catalunyapress construccioedificis
Un bloque de pisos en construcción. Foto: Europa Press

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención de 25,4 millones de euros destinada al Ayuntamiento de Barcelona y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible, según ha informado en un comunicado emitido este martes 8 de octubre.

Esta financiación se otorga en virtud de razones de interés público, social y económico, debido a la necesidad urgente de atender la creciente demanda de vivienda a precios accesibles. Las entidades beneficiarias serán aquellas que se dediquen al desarrollo de actividades relacionadas con la vivienda y la agenda urbana, con el propósito de garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para la ciudadanía.

Las viviendas que se promuevan bajo este plan deberán ser calificadas como protegidas, lo que implica que estarán sujetas a una renta máxima mensual por metro cuadrado. Además, se establecerán requisitos relacionados con el esfuerzo económico que las familias deben destinar al pago del alquiler y los ingresos máximos permitidos por unidad de convivencia, parámetros que serán fijados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Otro de los requisitos esenciales que deberán cumplir estas promociones es obtener una calificación energética mínima de "A" tanto en términos de emisiones de dióxido de carbono como en el consumo de energía primaria no renovable, lo que garantiza que estas viviendas sean sostenibles y energéticamente eficientes, en línea con las directrices europeas sobre sostenibilidad ambiental y ahorro energético.

En términos de la distribución de los fondos, el Ayuntamiento de la capital de Catalunya recibirá la mayor parte de la subvención, con un total de 20 millones de euros, mientras que el Área Metropolitana de Barcelona será destinataria de los 5,4 millones de euros restantes. Estas inversiones tienen como objetivo no solo paliar el déficit de viviendas asequibles en la ciudad y su área metropolitana, sino también contribuir a un modelo de crecimiento urbano más equitativo y sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA