¿La comisaría de Via Laietana de Barcelona, más cerca de desaparecer?
El Parlament pide a la Generalitat y al Gobierno que sea un espacio de memoria
El pleno del Parlament ha instado a la Generalitat a negociar con el Gobierno central la "reasignación" de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en el número 43 de la Via Laietana, para que pase a ser un espacio de memoria de la represión franquista.
Se trata de una propuesta de resolución conjunta de PSC-Units y Comuns en el marco del Debate de Política General (DPG) aprobada el pasado jueves 10 de octubre con los votos a favor de los socialistas, ERC, Comuns y la CUP, y los votos en contra de Junts, PP, Vox y AC.
La misma iniciativa también pide al Govern remitir a la Cámara catalana el proyecto de ley de memoria democrática catalana antes de acabar este 2024.
Moncloa lo prometió en abril
Esto, sin embargo, ya habría sido prometido, el pasado mes de abril, por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Lo que se decidió en primavera es que las administraciones públicas tendrán qué definir los usos concretos de este equipamiento y ver cómo encaja su nueva función con el mantenimiento de los usos policiales, a los que el titular del edificio, el Ministerio del Interior, no está dispuesto a renunciar.
Una perspectiva decolonial
En este sentido, pide "asegurar la incorporación de la perspectiva feminista y decolonial en las políticas de memoria".
Fuentes de Junts han explicado que su voto en contra de la propuesta es porque consideran que iniciativas presentadas anteriormente por ERC eran más exigentes que la propuesta que ha aprobado los republicanos con los socialistas y los Comuns.
Escribe tu comentario