El sistema judicial colapsa: solo hay 10 jueces por cada 100.000 habitantes en Catalunya
Jesús M. Barrientos, presidente del TSJC, se pronuncia sobre la acualidad judicial en la comunidad autónoma
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús M. Barrientos, ha asegurado que "pierdan toda esperanza quienes utilizan la difamación o la insidia con la pretensión de alinear una decisión judicial con sus intereses".
Así lo ha dicho este viernes durante su discurso en el acto de apertura del año judicial, en el que también ha intervenido el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y en el que se ha distinguido a los magistrados que en 2023 cumplieron 25 y 35 años de carrera, y también a los que se jubilaron el año pasado.
En el acto han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; los consellers Núria Parlon y Ramon Espadaler; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el director de la Oficina Antifrau, Miguel Ángel Gimeno; la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, y el teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.
Barrientos ha asegurado que la discrepancia y la crítica de resoluciones judiciales --en sus palabras-- es legítima, pero que no se puede descalificar o insultar: "Si no se ven contrarrestados eficazmente, pueden socavar la confianza de la sociedad en sus jueces, que es precisamente lo que buscan quienes utilizan la insidia para debilitar las instituciones democráticas".
Ha declarado que, desde que los jueces y magistrados prestan juramento, incorporan los valores constitucionales de independencia, responsabilidad y sometimiento a la Ley "como únicos motores" de actividad.
Renovación del CGPJ
Barrientos ha manifestado que el Poder Judicial ha superado uno de los períodos más difíciles, y ha celebrado la "reciente y ansiada" renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya presidencia se ha escogido a través del diálogo y el consenso.
Además, ha remarcado que es el primer Consejo presidido por una magistrada, Isabel Perelló, lo que "cierra un mensaje inequívoco de reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Administración de Justicia", que representan el 60% de la Carrera Judicial.
"El CGPJ no podrá permanecer pasivo ante las descalificaciones e insultos personalizados en determinados jueces y magistrados desde cualquier ámbito, sobre todo desde otros poderes del Estado, por el simple hecho de no compartir el sentido de sus resoluciones. Catalunya ha sido muestra de ello", ha dicho.
Barrientos también ha asegurado que la mejora del servicio público de Justicia tiene que ser --en sus palabras-- una prioridad en toda sociedad democrática y de derecho: "Una justicia eficaz y en tiempo favorece indudablemente una mayor seguridad".
Justicia colapsada
El presidente ha detallado que en Catalunya hay 855 jueces para una población de más de 8 millones de habitantes, lo que equivale a 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes.
"Desde 2021 el sistema no es capaz de absorber y dar respuesta a todos los asuntos que ingresan. A menor ratio de jueces en planta, se suma una tasa de litigiosidad en Catalunya 9 puntos más alta que en el conjunto del Estado", ha lamentado, lo que se traduce en una progresiva pérdida de calidad del servicio, según él.
Como retos de futuro, Barrientos ha remarcado el desarrollo de los sistemas telemáticos de gestión procesal y la progresión en el uso del catalán en los tribunales, y ha destacado que el CGPJ impulsará "importantes retos de modernización de infraestructuras tecnológicas, de gestión y de organización".
Francisco Bañeres denuncia la lentitud de la justicia
Por su parte, Bañeres ha detallado que durante el 2023 se incoaron 243.635 diligencias previas --un 7,35% más que en el año anterior--, y los fiscales solicitaron la prisión provisional en 3.680 casos (un 6% más).
Ha prestado atención al número de juicios suspendidos, 21.300 en juzgados penales y 1.084 en Audiencias Provinciales, y ha destacado que las sentencias de conformidad han sido del 55%.
La criminalidad también ha aumentado: un 15% los homicidios consumados, y un 70% los homicidios en grado de tentativa, y ha garantizado que el uso de "cada vez más armas" explican la mayor gravedad de los hechos.
También han aumentado las agresiones, los delitos contra la libertad sexual, y las lesiones y maltratos, además de las estafas, a raíz del "uso confiado de las ofertas comerciales a través de las redes sociales".
Además, Bañeres ha lamentado que la situación de la justicia penal en Catalunya es "descorazonadamente lenta", ya que los juicios 'rápidos' se celebraban a los 15 días y actualmente a los 15 meses.
Escribe tu comentario