Cerca del 20% de catalanes que buscan casa únicamente se fijan en viviendas de obra nueva
La cantidad ha subido y sería por motivos como la búsqueda de confort, sostenibilidad y zonas comunes
En Catalunya, el interés por la vivienda de nueva construcción ha mostrado un leve incremento en 2024, según el informe La vivienda de obra nueva en 2024 del portal inmobiliario Fotocasa.
El 45% de los compradores busca tanto inmuebles nuevos como de segunda mano, algo que significa un aumento de 5 puntos respecto a 2021. Sin embargo, el porcentaje de compradores que se enfocan exclusivamente en obra nueva se ha mantenido estable en el 20%, al igual que en 2023, pero superior al 16% registrado en 2022.
El 65% de los compradores de vivienda en los últimos 12 meses consideró adquirir una propiedad de nueva construcción, un punto porcentual más que en 2023, cuando el dato fue del 64%, y 4 puntos más que en 2021.
Cabe mencionar también que cuando se pone el foco de la compra de obra nueva en los grupos por edad, vemos que, un año más, son las personas entre los 35 y los 44 años los que más predisposición muestran, en un 73% de los casos, cinco puntos porcentuales más que el año anterior. Les siguen los del grupo inmediatamente más joven, entre los 25 y los 34 años, con un 63% de valoración, en este caso dos puntos por debajo que en 2023.
Los motivos de la subida
Este repunte en el interés por la obra nueva responde a factores como la búsqueda de confort, sostenibilidad y zonas comunes. No obstante, la escasez de suelo, el aumento de costos y la burocracia dificultan la construcción de nuevas viviendas, con un promedio anual de 100.000 unidades en todo el país, muy por debajo de la demanda ideal.
En cuanto a las preferencias por comunidades autónomas, Madrid es la región donde más se demanda obra nueva de forma exclusiva, con un 22%. Por otro lado, Catalunya sigue mostrando un interés estable en la compra de obra nueva, tanto de manera exclusiva como combinada con la opción de segunda mano.
“Aumenta el interés por comprar vivienda a estrenar. Aunque el precio sigue siendo el principal motivo que lleva a estos demandantes a desechar la idea de adquirir una vivienda nueva, el porcentaje de quienes se decantan por esta tipología va en aumento”, concluye María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Escribe tu comentario