Solo tres habitantes y todos hombres: ¿Qué sucede en este pueblo de Toledo?

Lo que alguna vez fue un pueblo con más de 300 habitantes en el siglo XIX, ha visto una drástica reducción en su población debido a la falta de oportunidades laborales

|
Illán de Vacas 1
El municipio está compuesto por apenas cuatro calles sin asfaltar y unas 10 viviendas. Foto: Wikipedia Commons

 

A tan solo 88 kilómetros de Madrid y 46 de Toledo, se encuentra Illán de Vacas, el municipio más pequeño de España en términos de población. Este singular pueblo toledano tiene la peculiaridad de estar habitado exclusivamente por hombres. Según el censo de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo tres personas viven en esta localidad, convirtiéndola en la de menor población censada del país.

El municipio, compuesto por apenas cuatro calles sin asfaltar y unas 10 viviendas, ocupa una superficie de 9,15 kilómetros cuadrados. Lo que alguna vez fue un pueblo con más de 300 habitantes en el siglo XIX, ha visto una drástica reducción en su población debido a la falta de oportunidades laborales, lo que provocó la emigración masiva de sus vecinos. Actualmente, el alcalde, Javier Bollaín Renilla, y dos de sus primos son los únicos residentes. Curiosamente, uno de ellos, Julián Renilla, también ha ocupado el cargo de regidor en el pasado.

Una de las curiosidades más destacadas de Illán de Vacas es su participación electoral. Durante las elecciones al Parlamento Europeo, solo dos personas votaron, lo que lo convirtió en el municipio con menos votantes de España. Lo más sorprendente fue que el Partido Popular y el PSOE empataron con un voto cada uno, logrando una participación del 100%. Este hecho destaca la singularidad política del lugar.

En cuanto a su patrimonio, el único edificio de interés es la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que actualmente se encuentra en desuso debido a la falta de sacerdote y feligreses.

Illán de Vacas es un claro ejemplo de la despoblación rural que afecta a muchas regiones de España, especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha. Este fenómeno representa uno de los grandes retos para el futuro del mundo rural en el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA