Pardo defiende la sede de la Policía en Vía Laietana ante la propuesta de ERC de hacer un memorial

Pilar Vallugera reiteró la necesidad de convertir el edificio en un espacio conmemorativo, acorde con la memoria histórica de la ciudad

|
Prado
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo. Foto: EuropaPress

 

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, defendió este lunes la continuidad de la Jefatura Superior de Policía en Catalunya en su sede de Vía Laietana, en Barcelona. Este edificio emblemático ha sido objeto de debate, ya que ERC ha solicitado que sea transformado en un "memorial de memoria democrática", en línea con las demandas de algunos sectores independentistas que ven en la presencia policial en dicho lugar un símbolo de la represión franquista.

Pardo, en su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, resaltó que la Policía Nacional en Catalunya es una institución democrática que sirve a los ciudadanos catalanes, recordando además las inversiones realizadas para mejorar las condiciones de trabajo en esta sede. Su respuesta se produjo tras la demanda de la diputada de ERC, Pilar Vallugera, quien reiteró la necesidad de convertir el edificio en un espacio conmemorativo, acorde con la memoria histórica de la ciudad.

Este debate sobre el futuro de Vía Laietana refleja una disputa más amplia sobre el papel de la Policía Nacional en Catalunya y su relación con la historia reciente de España. A lo largo de los años, el edificio ha sido escenario de protestas y reivindicaciones de los movimientos independentistas, pero también es visto por muchos como un punto clave en la lucha por la seguridad ciudadana.

La propuesta de cambiar el uso del edificio se enmarca dentro de un contexto político más amplio, donde la memoria histórica y las demandas por una mayor autonomía catalana siguen siendo temas centrales. Sin embargo, la defensa de Pardo subraya el compromiso del Gobierno central con mantener la presencia policial en un edificio que considera clave para garantizar el orden y la seguridad en la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA