Te sorprenderá saber por qué la bajada del precio del aceite no te beneficiará

Daniel Trenado, agricultor y consultor agrícola, advierte que aunque el precio del aceite caiga en origen, el consumidor no verá grandes cambios en el supermercado

|
Dinero aceite de oliva
Aceite de Oliva - Fotomontaje de Canva Pro - fcafotodigital de Getty Images Signature

 

Daniel Trenado, agricultor y reconocido consultor agrícola, ha lanzado una advertencia sobre el futuro del precio del aceite. A través de un hilo en la red social X, Trenado explicó que es posible que el precio del aceite baje en origen en los próximos meses, pero dejó claro que esas reducciones no se reflejarán en el precio que paga el consumidor final en los supermercados.

"Hemos vendido 86.847 toneladas y tenemos existencias de 186.000 toneladas. Estas son cifras del 30 de septiembre, lo que significa que tenemos aceite almacenado para dos meses de campaña", indicó el experto. Según él, este escenario es una "anomalía histórica", ya que los enlaces suelen estar en torno a las 400.000 toneladas. Esta situación, según Trenado, podría generar una "tensión en el mercado que no habíamos vivido antes", especialmente porque los envasadores suelen contar con reservas para tres o cuatro meses.

A pesar de lo que parece un panorama incierto, Trenado asegura que no ha habido una subida repentina de precios como cabría esperar. "En estas condiciones lo más predecible habría sido una subida repentina de precios, con la producción controlando el mercado, pero no se ha producido porque se espera buena cosecha y ha llovido", aclaró.

El experto recuerda que el sector del aceite "se mueve mucho más por expectativas que por cifras concretas" y anticipa una cosecha notablemente mejor que las dos anteriores, aunque sin ser espectacular. Trenado estima que la producción podría alcanzar los 1,4 millones de toneladas, lo que representaría un aumento del 65% en comparación con la campaña actual.

En cuanto a los precios, Trenado es cauteloso: "Hasta primavera, los precios estarán guiados por la cosecha, y espero que estén sobre los 5-6 euros en origen". Sin embargo, advierte que esto no significa que los consumidores pagarán menos por el aceite en el corto plazo. "Aunque los precios bajen en origen, no creo que lo veáis a ese precio en el súper dentro de uno o dos meses".

Finalmente, Trenado subraya que hay dos corrientes de opinión sobre el futuro del precio del aceite. Algunos piensan que se mantendrán entre los 6 y 8 euros por kilo, mientras que otros creen que podría volver a niveles pre-subida, en torno a los 4 euros. Pero el consultor es claro: "Sinceramente, la cosecha es decente, pero no es maravillosa, no da para que baje tanto".

Y lo más importante: el sector envasador buscará recuperar las pérdidas de años anteriores, lo que podría impedir que los consumidores se beneficien de una posible bajada de precios en origen.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA