Amnistiados 45 agentes de la Guardia Civil por las cargas del 1 de octubre

La jueza de Mataró considera que las lesiones no constituyen delitos de tortura

|
GF1L edWoAAyepe
Cargas del 1-O - X

 

La ley de amnistía ha beneficiado a 45 agentes de la Guardia Civil que eran investigados por las cargas policiales ocurridas el 1 de octubre de 2017 en la escuela Castell de Dosrius, ubicada en el Maresme. La titular del juzgado de instrucción número 4 de Mataró ha decidido aplicar la amnistía al considerar que las lesiones causadas por los agentes durante la actuación en el colegio electoral no constituyen delitos de tortura, una de las exclusiones de la ley.

Los guardias civiles estaban siendo investigados por diversas denuncias de vecinos presentes en la escuela cuando un amplio despliegue policial irrumpió en las instalaciones y se llevó todo el material relacionado con el referéndum. Ante esta situación, los abogados de los denunciantes han anunciado su intención de presentar un recurso en contra de esta decisión.

Además, en la misma resolución, la jueza ha amnistiado al exalcalde de Dosrius, Marc Bosch, y al regidor Eduard Gràcia, quienes también eran investigados por desobediencia y atentado contra la autoridad. Bosch ha declarado que, en julio, la jueza solicitó a todas las partes si estaban de acuerdo con la aplicación de la amnistía, y tanto la defensa del exalcalde como la de Òmnium Cultural y la de los votantes afectados se manifestaron en contra de la amnistía para los guardias civiles.

Cabe recordar que el 1 de octubre de 2017, Bosch fue uno de los lesionados por los golpes de porra de la Guardia Civil durante las cargas en la escuela Castell de Dosrius, siendo atendido posteriormente en el Hospital de Mataró. Los agentes amnistiados también intervinieron en el casal de Canyamars.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA