El sector del transporte prepara una huelga para avanzar la edad de jubilación: "No hay mayor apuesta"

La huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23 de diciembre en caso de no llegar a un acuerdo

|
Camion
La edad ideal para la jubilación de los conductores sería de los 60 años. Foto: CanvaPro de iconpix y Quintin Gellar

 

CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera que arrancará este próximo 28 de octubre y podría acabar siendo indefinida. En concreto, la huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23 de diciembre. La petición de estos sindicatos a la Patronal es la de regular la jubilación anticipada de los conductores profesionales. 

La afectación será de ámbito estatal, por lo que Catalunya será una de las zonas que verán su transporte afectado, y es que tan solo en Barcelona ya hay entre 10.000 y 30.000 conductores profesionales, según Lluis Mojal, el responsable de negociación colectiva del sector de carretera de Catalunya. 

"En Catalunya se parará un sector que es estratégico como es el transporte de mercancías, con todo lo que ello implica y más en fechas como los días previos al Black Friday", comentaba Lluis Mojal a CatalunyaPress.

Mirando de forma más general, en España hay en torno a 250.000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500.000 trabajadores. También afecta a los conductores de autobús, cuya única cifra oficial es de 98.000 trabajadores, aunque incluyendo todo el empleo en el sector. Asimismo, el 70% de los empleados del sector están representados en UGT o CCOO.

"Creemos que la afectación será generalizada y la intención no es llegar a este punto, si no que estos días se puedan acercar posturas y desencallar esto, pero depende de la Patronal", lamenta Mojal, que ha afirmado que irán a la huelga indefinida -ya registrada- en caso de no llegar a un entendimiento. "No hay mayor apuesta que esta", sentenciaba, aunque no se mostraba optimista ante el panorama que tienen delante. 

Este jueves ha habido reunión con la Patronal y se ha pospuesto hasta el 24 de octubre la siguiente reunión, pero con el compromiso de mantener una comunicación constante para intentar llegar a un acuerdo y que se llegue al día para ratificar el acuerdo o, en el peor de los casos, ratificar la disconformidad.

 

"Jubilación anticipada"

 

CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.

"El desgaste en la profesión es tremendo. Al no poder adelantar la edad de jubilación, hay mucha gente que padece patologías que no son lo suficiente importantes como para que lo reconozcan como una enfermedad profesional, y que están trabajando dejándose la salud y poniendo en riesgo a terceros", comenta a CatalunyaPress Juan José Pérez, responsable de UGT del sector del transporte en Catalunya.

Por el momento, la forma que proponen los sindicatos para anticipar la jubilación sería mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Hasta que se concrete ese coeficiente, piden una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven, como medida provisional.

Según Lluis Mojal, la edad ideal para la jubilación de los conductores sería de los 60 años, de forma que se pudiera avanzar entre 5 y 7 años el retiro permanente del trabajo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA