¿Adictos a la tecnología? Más de la mitad de españoles considera que el móvil es esencial
El 66% de los encuestados se refieren en los mismos términos a Internet
El 52% de los españoles considera que el teléfono móvil es una tecnología esencial y el 66% piensa que también lo es Internet, según un estudio reciente sobre la percepción de la tecnología.
Elaborado en 18 países a partir de una muestra de 1.500 casos en cada uno de ellos, este trabajo de campo ofrece un mapa de la percepción de las tecnologías en el momento actual y su evolución en los últimos 15 años, que muestra una creciente convergencia generacional en cuanto a la utilidad de las principales tecnologías, consideradas esenciales por los ciudadanos de todas las edades.
Respecto a los europeos, los españoles adjudican una mayor importancia a Internet y al tren, mientras que se sitúan en niveles similares o ligeramente por debajo de la media en el resto de las tecnologías objeto del estudio.
El nivel de interés declarado acerca de los temas tecnológicos en las 18 sociedades incluidas es medio alto, al tiempo que predomina también la percepción de sentirse informado acerca de dichos temas.
Los niveles más altos de interés y de información declarada se registran en Estados Unidos y Turquía (6,1 y 5,9 respectivamente en una escala de 0 a 10 en ambos países) y los más bajos en términos relativos, aunque por encima de punto medio de la escala, en Israel (5,4 y 5,2). España (5,9 y 5,4) está alineada con la media europea (5,9 y 5,5).
Internet, hecho posible por un amplio abanico de desarrollos tecnológicos, se ha convertido en una construcción tecnológica "esencial" para más del 60% de los europeos, estadounidenses, israelíes y turcos. La mayoría de los ciudadanos en todas las sociedades (59% en EEUU, 57% en el conjunto de Europa, 62% en Israel y hasta el 91% en Turquía) opina lo mismo sobre el teléfono móvil.
Esta percepción sobre la importancia que han adquirido Internet y el móvil se observa en todas las franjas de edad, incluida la de 65 años y más. Los españoles se sitúan ligeramente por encima del resto de los europeos en la valoración de Internet (el 66% la considera esencial frente al 61% en la media europea) y por debajo en la valoración del teléfono móvil (el 52% lo considera esencial frente al 57% de la media europea).
A diferencia de Internet y el móvil, el ordenador personal divide las opiniones entre quienes lo creen esencial y quienes, en cambio, lo consideran una tecnología útil, pero prescindible. Los turcos se separan del resto por considerar, con mayor énfasis, fundamental estas tecnologías de la información y la comunicación.
Escribe tu comentario