Sequía en Catalunya: la lluvia hace que suba la capacidad de los embalses
Varios puntos del país vieron como cayeron precipitaciones intensas el pasado jueves 17... y las tendrán hoy también
Las mejores noticias posibles; la lluvia que descargó en Catalunya el pasado jueves 17 de octubre (y también en este viernes 18) ha hecho que suba la capacidad de agua de los embalses de las cuencas internas.
Así se puede comprobar dando un vistazo a la actualización de los datos que hace diariamente, al punto del mediodía, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Lo que ayer era 27,25% de capacidad, se eleva, en este último día laborable de la semana, al 27,32%.
Sea como sea, estamos lejos del mejor momento hídrico de este año, hacia el mes de julio, cuando la capacidad se situaba alrededor del 37%, superando, por primera vez en mucho tiempo, el tercio medio de capacidad e incluso acercándose a este 40%.
Termina el episodio de lluvias
Deberemos estar pendientes de la evolución de este dato, ya que los mapas del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) apuntan que el episodio de lluvias generalizadas en el territorio llega a su fin este viernes 18.
Por ello, como es habitual desde hace años, deberemos estar pendientes del cielo para ver si las precipitaciones vuelven; de cara al fin de semana, se esperan algunas lluvias escasas en zonas de montaña el sábado 19, mientras que el domingo 20 será un día sin nada de lluvia.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por tanto, es primordial que los niveles de los embalses siga aumentando, aunque ya no estemos en verano, ya que tras el aumento de la demanda de estos últimos meses, es necesario volver a llenarlos lo máximo posible.
Escribe tu comentario