El Colegio Notarial de Catalunya examina las diferentes formas de uniones no matrimoniales

En España se registraron 36.000 parejas de hecho en 2023

|
EuropaPress 6282459 apertura jornada parejas no matrimoniales europa uniones hecho uniones
Los representantes del Notariado internacional han examinado las diversas formas de uniones no matrimoniales. Foto: EuropaPress

 

El Colegio Notarial de Catalunya (CNC) ha acogido la reunión anual de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) y de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado (UINL) el 17 y 18 de octubre en su sede de Barcelona para analizar las diversas formas de uniones no matrimoniales.

Bajo el título "Parejas no matrimoniales en Europa: uniones de hecho, uniones civiles y uniones registradas", más de un centenar de notarios de 41 países han abordado los desafíos jurídicos relacionados con este tipo de uniones en Europa y han puesto en común las diferencias y similitudes de las diversas legislaciones, así como los retos futuros que se presentan.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado, Valentina Rubertelli, ha sido la encargada de abrir la sesión anual y ha felicitado al Colegio Notarial de Catalunya por el esfuerzo organizativo y, en especial, a su presidente, José Alberto Marín Sánchez, que "ha mostrado una gran capacidad organizativa y sensibilidad política e institucional" para lograr que el Notariado no esté aislado en su propio país, sino abierto a la internacionalización, en sus palabras.

El decano del Colegio Notarial de Catalunya, José Alberto Marín, ha expresado que "la dispersión legislativa que hay tanto en España y las distintas comunidades autónomas como en Europa promete un debate de lo más interesante" sobre las parejas de hecho y que hay que plantearse si es necesaria esta institución y sopesar si las ventajas que reporta superan a los inconvenientes.

La directora general de Derecho Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat de Catalunya, Immaculada Barral, ha señalado que "las experiencias comparadas siempre son una fuente de inspiración" y que permiten valorar si esas soluciones son aplicables a nuestro entorno y ha destacado la importancia de analizar los efectos familiares y sucesorios que tienen para los cónyuges este tipo de relaciones.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado, José Ignacio González Álvarez, ha puesto de relieve la importancia de abordar esta temática, teniendo en cuenta que "en el ámbito notarial, solo en 2023 se registraron más de 36.000 acuerdos de pareja de hecho", un dato que muestra la tendencia de la sociedad actual.

 

Los modelos

 

Los representantes del Notariado internacional han examinado las diversas formas de uniones no matrimoniales, analizando las diferencias legales entre los países y proponiendo áreas donde hay espacio de mejora a nivel judicial.

Así, entre las parejas no matrimoniales se incluyen las uniones de hecho, relaciones estables no formalizadas que pueden otorgar derechos y obligaciones similares al matrimonio en ciertos países; las uniones civiles, que proporcionan un reconocimiento legal formal con derechos equiparables al matrimonio en temas como herencia y seguridad social; y las uniones registradas, inscritas oficialmente y dotadas de un marco legal claro y específico, diferencias que ha desgranado la profesora titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona, Esperança Ginebra Molins, en una disertación.

Tras ello, la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universitat de Barcelona, Cristina González Beilfuss, ha intervenido con una ponencia sobre uniones civiles y uniones registradas desde la perspectiva del Derecho internacional privado.

En una mesa redonda, las autoridades notariales han abordado las diferencias legislativas de las uniones no matrimoniales en diferentes países de la Unión Europea y, finalmente, la Catedrática de la Universidad de Barcelona, Elena Lauroba, ha hecho una síntesis de las intervenciones anteriores destacando que, en buena medida, "las regulaciones surgen de la problemática de cada país y de las necesidades e idiosincrasia de su sociedad".

A modo de clausura, la jornada ha terminado este viernes con una sesión plenaria de la CAE, en la que se han abordado temas de derecho comparado y derecho internacional privado y se han tratado aspectos como la desjudicialización, la seguridad jurídica y la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito notarial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA