La preocupante cantidad de trabajadores en residencias que necesitará Catalunya
Avisa de la llegada de la generación del baby boom a los 65 años
La Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) y la Unión de Entidades han impulsado un estudio que avisa de que Catalunya necesitará 20.000 nuevos profesionales en residencias en los próximos 10 años y cifra en 100.000 los que serán necesarios en toda España.
Lo han explicado el presidente de la Unión de Entidades, Ramon Ramells, y la presidenta de la Acra, Cinta Pascual, en una rueda de prensa para presentar el 'Estudio socioeconómico de la atención para personas en situación de dependencia en España'.
El documento, que ofrece una radiografía de cómo está el sector de la dependencia en España, ha sido elaborado por Antares Consulting y ha contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 30.
Programa individual de atención
Ramells ha avisado de que, con la incorporación de la generación del 'baby boom' a la franja de los 65 años, el número de personas mayores "se doblará" en los próximos años en España, por lo que se requerirán más profesionales para atender a personas mayores.
También ha dicho que, aunque el número de beneficiarios del Programa Individual de Atención (PIA) ha crecido en los últimos años con un 6% de media anual, el tiempo medio de resolución de la prestación es de 324 días y la lista de espera de 155.000 personas.
En Catalunya, el tiempo medio en 2023 desde la solicitud de la dependencia hasta la resolución de la prestación es de 295 días y la lista de espera para ser beneficiario del PIA es la "más alta" de España, con 48.470 personas dependientes.
Plazas residenciales
España cuenta con una oferta de 393.581 plazas residenciales y 105.447 diurnas, con un 73% de plazas residenciales de titularidad privada y, en concreto, Catalunya ofrece 62.000 plazas residenciales y 20.000 diurnas, con un 85% de titularidad privada, y necesitará 25.000 plazas más en residencias en la próxima década.
Ante el envejecimiento de la población previsto hasta 2036, el informe estima que será necesario crear entre 11.396 plazas anuales para mantener la cobertura actual y 23.461 para alcanzar la media europea.
El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) permite atender 534.321 personas, 69.935 de ellas en Catalunya, y tiene un índice cobertura creciente que ha alcanzado el 5,5% de las personas mayores de 65 años, frente al 10,1% de la media europea.
Financiación
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Saad) supuso en 2022 un gasto público de 10.253 millones de euros, financiados en un 74% por las comunidades autónomas y un 26% por el Estado, mientras que la financiación en Catalunya fue del 75% por la Generalitat y el 25% por el Estado.
Pascual ha dicho que España tiene una financiación del 0,96% del Producto Interno Bruto (PIB) en dependencia, frente a la media europea del 2%, por lo que ha recalcado que "hay que llegar al 2% del PIB en dependencia" para una mayor cobertura y una mejora de las listas de espera.
Profesionales
Ha destacado que es "clave" tener profesionales en el sector de la dependencia, que actualmente son cerca de 700.000 personas afiliadas a la seguridad social relacionadas con la atención a la dependencia, 311.177 de ellas en establecimientos residenciales.
Pascual ha reconocido que hay economía sumergida en el sector de los cuidados a la dependencia y se ha mostrado a favor de "regularizar" la situación de cuidadores porque las personas que cuidan son necesarias y también tienen que estar bien cuidadas.
Ha recalcado que hay que "tener profesionales y tener la financiación suficiente para mejorar la cobertura" de atención a la dependencia, avisando de que esta necesidad de profesionales se producirá en un contexto de escasez de personal sanitario.
Escribe tu comentario