La estafa de Amazon: el último timo del que alertan las fuerzas de seguridad

Los ciberdelincuentes están perfeccionando al máximo sus engaños

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Un ciberdelincuente. Foto: Archivo / Amazon / Canva Pro

 

Ya prácticamente no nos sorprende nada en el universo de los timos, las estafas y los intentos de engaños y robos que tienen Internet como su campo de juego. Y sin embargo, de forma recurrente, vemos informaciones que señalan que la astucia y la pericia de los ciberdelincuentes es cada vez mayor, que están perfeccionando al máximo sus tretas.

La última, según ha compartido en su perfil de TikTok Xavi Abat (autodenominado Abogado de TikTok) es la denominada estafa de Amazon. ¿En qué consiste?

@xavi_abat Ojo no caigas en esta estafa!! #elabogadodetiktok ♬ sonido original - 🙋‍♂️ #elabogadodetiktok

Las víctimas reciben (en su casa) un paquete de este gigante del comercio electrónico... aunque no hayan hecho compra alguna últimamente. El envío llega al domicilio como algo perfectamente legítimo; etiquetas, envoltorio, nuestros datos... Nada parece señalar que se trata de una estafa.

Abat asegura que "mucha gente está cayendo en esto", y que los cuerpos de seguridad también son conscientes de que está ocurriendo.

Así pues, en lugar de dejar la caja como está y comprobar que no se trata de una estafa, mucha gente la abre... y aunque el regalo en sí no suele ser gran cosa (según Abat), va acompañada de una tarjeta con un código QR que garantiza un vale de dinero para comprar en el sitio de Amazon.

Aquellos que lo escanean han caído en la trampa que quieren los ciberdelincuentes; es entonces cuando pueden acceder a nuestro dispositivo móvil y a todos nuestros datos.

 

¿Qué hay que hacer en caso de recibir un paquete que no se ha pedido?

En caso de recibir paquetes no solicitados, lo recomendable es averiguar qué comercio ha hecho el envío y hacer la búsqueda en internet para verificar si está siendo suplantada su identidad.

De ser así, lo más sencillo es alertar al sitio de que la reseña del producto es falsa. También se puede interponer una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos o en el Ministerio de Consumo.

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